Sudáfrica destronó a los All Blacks

El seleccionado de los Springboks igualó a Nueva Zelanda con tres campeonatos del mundo, y superando en el historial a Australia que tiene dos.

Sudáfrica no participó en los dos primeros Campeonatos del Mundo. Foto: Rugby World Cup

Sudáfrica se consagró campeón del Campeonato Mundial de Rugby que se llevó a cabo en Japón, venciendo a Inglaterra 32-12, en una final atípica, pero que tuvo 72.000 espectadores en el Estadio Internacional de Yokohama. De esta manera, los auriverdes igualaron a la temible selección de Nueva Zelanda, como los equipos con más torneos orbitales en el palmarés; tres para cada uno.

Inglaterra, que venía siendo la selección favorita al título, llegando invicta a la final y eliminando a los All Blacks en fase semifinal, mostró un juego totalmente desconocido, con desconcentraciones en defensa y reiteradas faltas que se convirtieron en penal a favor de los Springboks. Aun así, La Rosa finalizó su participación como el segundo equipo con mejor rendimiento en fase de grupos, pero sin poder conseguir lo hecho en 2003.

Handré Pollard fue la figura de la gran final, al decretar 22 puntos producto de faltas penal, y se convirtió en el goleador del campeonato con 69 tantos. Asimismo, ayudó a su selección a cortar una racha de 12 años sin celebrar a nivel mundial y un opaco tercer puesto en 2015. A su vez, Siya Kolisi, puso su nombre como primer hombre de color en levantar la copa Webb Ellis siendo capitán.

Repase: Los cambios de la liga colombiana para 2020

El seleccionado sudafricano fue segundo en el grupo con 15 puntos detrás de los All Blacks, con quienes perdieron su único partido. Ya en cuartos de final, Japón fue la víctima con un 26-3 contundente; en semifinal, Gales puso un poco más de resistencia, pero el 19-16 le dio el paso a la final a Sudáfrica.

Los Springboks abrieron su palmarés a nivel mundial en 1995, venciendo a Nueva Zelanda en casa. Luego, en 2007, el partido por la coronación fue el mismo de esta ocasión, ante una Inglaterra que no logró conseguir su bicampeonato.