Antecedentes de los cabeza de serie en finales

De los 35 torneos cortos que se han disputado desde 2002 en la liga colombiana, 17 veces han celebrado los equipos cabeza de serie, sea primero o segundo.

Nacional y América nunca habían coincidido como cabeza de serie en torneos cortos. Foto: Dimayor

En esta Liga Águila, Atlético Nacional y América de Cali que ostentan 29 ligas locales entre ambos, esperan apegarse a los antecedentes que ponen a los dos equipos con mejor puntaje del todos contra todos como favoritos a quedarse con el título. 35 puntos fue el número para que ambas escuadras se convirtieran en la columna vertebral, en la carrera por la estrella de fin de año, y así es como les ha ido a los cabeza de serie desde el torneo apertura 2002.

Atlético Nacional es el equipo que más veces ha tenido este beneficio, pues de los 35 campeonatos que se han jugado con esta modalidad de torneo corto, los Verdolaga fueron cabeza de serie en 12 ocasiones; nueve de primeros y siete finales ganadas. Deportivo Cali es el segundo con mejor cifra, con ocho torneos, de los cuales clasificó líder en cinco y ganó una final de seis disputadas, siendo cabeza de serie.

América de Cali solo ha estado entre los dos primeros tres veces; dos como primero, pero sin ningún título ganado en esas ocasiones. Asimismo, Deportes Tolima estuvo ocho veces; siete como líder y consiguiendo dos subcampeonatos.

El equipo que dirige Juan Carlos Osorio sigue comandando las estadísticas. En 2017-I, hizo la mejor campaña de todos los torneos cortos, arrasando con 49 puntos y siendo campeón con Reinaldo Rueda como estratega; la estrella más reciente para Nacional. Deportivo Cali sigue siendo segundo en antecedentes, pues consiguió 47 unidades en 2002-II, pero se quedó con las manos vacías.

América se llevó 42 puntos en 2004-II pero tampoco fue campeón.

Repase: Los cambios de la liga colombiana para 2020

También están los tornos cortos con pocos puntos en la parte principal de la tabla. Santa Fe en 2005-I hizo 28 puntos y perdiendo la final ante Atlético Nacional. En 2012-I, 29 unidades le sirvieron al equipo Cardenal para romper la racha de 37 años sin celebrar un título.

Entre los cabeza de serie también se han visto en finales, y al parecer Atlético Nacional es el padre de los torneos cortos. Los verdes jugaron cuatro finales ante su semejante del liderato y las ganaron todas; dos ante Santa Fe, una más ante Junior y La Equidad. El club santafereño no se quedó con las ganas, y venció a Medellín en 2014-II.