Un campeón continental vuelve a primera división

El club peruano venció a River Plate en la final de Copa Sudamericana 2003 y eliminó a Atlético Nacional en semifinal.

Cienciano quedó de primero con 44 puntos en la Segunda División de Perú. Foto: Liga Movistar

Cienciano de Cusco consiguió su regreso a la máxima categoría del fútbol peruano luego de cuatro años en la B, al vencer a Santos 4-2 en la final de la Segunda División, en el Estadio Garcilaso de La Vega a 3.600 metros de altura. El Papá había estado 42 años en primera, donde se consagró tres veces en la liga local y en 28 ocasiones de la Liga Departamental de Cusco, pero en 2015 se suspendió su idilio luego de una temporada empañada por problemas económicos del club.

El equipo peruano es hasta la fecha el único club de ese país en ganar un torneo internacional. En 2003, alzó la naciente Copa Sudamericana, venciendo a Santos de Brasil 3-2 en cuartos de final, 3-1 a Atlético Nacional en semifinal y coronándose ante River Plate 4-3.

Repase: otro grande que se acerca al descenso

A su vez, en 2004, Cienciano superó al “invencible” Boca Juniors de Miguel Brindisi en la Recopa Sudamericana que se llevó a cabo en el Lockhart Stadium de Miami, con un 1 (4-2) 1  en cobros desde el punto penal.  Así, la FIFA dio como mejor equipo del mes en el mundo a Cienciano de Cusco; este reconocimiento ya lo había conseguido en 2003 cuando fue campeón de la otra mitad de la gloria contra el Millonario.

Actualmente, el equipo de 118 años de historia, se ubica en el puesto 109 del ranking mundial de los últimos 20 años, según la tabla histórica de la IFFHS. Se encuentra por encima de Sporting Cristal (134), Universitario (149) y Alianza Lima (183). Por su parte, en el fútbol peruano es sexto históricamente, luego de conseguir los títulos de 2001, 2005 y 2006.