Así le va a Tolima enfrentando a Juan Carlos Osorio

El risaraldense ya fue campeón ante Deportes Tolima en la Liga Postobon 2010-II, siendo el estratega de Once Caldas para esa ocasión.

Jefferson Duque y Juan David Valencia registran tres anotaciones en este lapso de tiempo. Foto: Archivo Dimayor

Dos viejos conocidos se vuelven a enfrentar, esta vez por la segunda fecha del cuadrangular A, en la carrera por el título decembrino de la Liga Águila. Atlético Nacional rompió la racha de siete juegos consecutivos sin poder vencer al equipo Pijao que dirige Alberto Gamero, días después de quedar eliminado ante los tolimenses en los octavos de final de la Copa Águila. Sin embargo, el pasado no ha sido color verdolaga para Deportes Tolima enfrentándose a Juan Carlos Osorio.

El primer partido ante Tolima, ya en el banco de Atlético Nacional, fue el 25 de agosto de 2012 por la fecha 5. El conjunto paisa ganó en Ibagué 1-3, con goles de Jefferson Duque por duplicado y Félix Micolta. En ese campeonato, Deportes Tolima fue sexto del todos contra todos, pero fue último del grupo A en la fase cuadrangular. Nacional, por su parte, fue quinto y segundo en el grupo B.

Para 2013, un Tolima local humilló a los de JCO, ganándoles 4-0 en la fecha 10 del apertura y dejando el proceso del DT mundialista en vilo. Aun así, Nacional fue campeón, y dejó en su camino a los comandados por Carlos Castro en el cuadrangular, con victoria en condición de visita 1-2 y empate en el Atanasio Girardot 1-1. Ya para el segundo semestre, Nacioanl tomó revancha ante los tolimenses 2-0, con tantos de Sherman Cárdenas y Juan Pablo Ángel, y consiguiendo el bicampeonato de liga local.

Repase: Así comenzará la tabla del descenso para 2020

En 2014, Atlético Nacional perecía invencible, y superó al Vinotinto y oro de nuevo 2-0 en casa, llegando al tricampeonato. Pero en el torneo clausura, un frío 1-1 dejó la paridad entre ambos conjuntos, pero sin olvidar que Deportes Tolima venía de eliminar a Nacional en la Copa Postobon, apenas en los cuartos de final; fueron campeones de ese torneo, quitándole el título a los medellinenses.

En 2015, y con un equipo de Juan Carlos Osorio disminuido y depurado, la historia de los años pasados se repitió y ganó en su casa 2-0, con una notable actuación de Juan David Valencia. Ese fue el último enfrentamiento de JCO ante los de Ibagué, antes de partir hacia Sao Pablo, la selección de México y el combinado de Paraguay. Aunque en su regreso, para este 2019, Nacional ganó 1-0 en la jornada 13.