CROSSFIT: ¡María José Vargas, 16 años de puro talento y disciplina!

La joven atleta se prepara para competir el próximo mes de diciembre en territorio argentino los días 6, 7 y 8 en el marco de SouthFit CrossFit Challange, a su corta edad sueña con ir al evento más importante de esta disciplina en el mundo, los CrossFit Games.

65297378_2326898087627612_7260884644292142833_n
La joven atleta lleva 3 años entrenando CrossFit, en los últimos meses a figurado en los primeros puestos de competencias nacionales en la categoría Teen. Foto: Jeison Riascos / @elmurcy_

El equipo de Balón Central, tuvo la oportunidad de hablar con María Jose sobre su vida personal, su preparación para el Open de SouthFit y el Open 2020 de los CrossFit Games.

Le puede interesar: CROSSFIT: ¡María Paula Valencia, la cuota colombiana en Panamá!

A continuación la entrevista con una de las promesas del Crossfit colombiano: 

¿Cómo es la preparación de María Jose como atleta? 

Mi preparación como atleta es intensa… yo practico lunes, miércoles y viernes dos sesiones, de las cuales la primera es de levantamiento olímpico que aproximadamente dura dos horas y Crossfit 2 horas. Los días martes y sábados solo practico una sesión de Crossfit que dura unas 3 horas y los jueves es día de descanso activo, donde por lo general corro o nado

¿Por qué empezaste a entrenar Crossfit? 

Empecé a entrenar Crossfit por que lo alternaba con clases de porrismo, y el equipo de porrismo se desintegró y me dedique por completo a entrenar Crossfit donde ya llevo 3 años. Tuve dos entrenadores que me llevaron a empezar a entrenar a nivel competitivo y ellos fueron los que me impulsaron como ha llevar el crossfit más allá de la clase del día…y a verlo de una forma competitiva”

¿Cuál es el sueño de María Jose como atleta? 

Mi sueño como atleta de Crossfit, actualmente es llegar a los CrossFit Games como atleta teen, ya sea en el proximo año o para el 2021…”

¿Cómo fue el open 2020?

En este Open 2020 me fue muy bien, estoy en el Top 50 del mundo en la categoría 16-17 años. El wod que más me gustó fue el 20.2, quedé en el lugar 19 en el mundo en este wod… mi expectativa ahorita en el open es quedar dentro de las 200 mejores, los Wods de peso no me han favorecido mucho… después del Open se viene una preparación muy fuerte para el Online Qualifer y hacer lo posible para entrar dentro de las 10 mejores del mundo y clasificar a los CrossFit Games

¿Cómo fue el proceso de clasificación para SouthFit?

“El proceso de clasificación para SouthFit fue muy chevere, muy intenso… al final de las tres semanas logre quedar de 4ta a nivel latinoamericano, pasaban 14 niñas…”

¿Que atleta tienes como referente?

La atleta internacional que más me motiva es Haley Adams… ella llegó al CrossFit a los quince años, ese mismo año llegó a los Games y ganó la categoría 16-17. A sus 18 años ya clasificó a nivel individual en élite y por eso ella es un ejemplo para mi de disciplina, constancia… me encanta su forma de enfrentar los wods”

Más de Crossfit: CROSSFIT: ¡Valentina Rangel, de Sevilla (Valle del Cauca) para el mundo!

¿Cómo hace María José para llevar su vida de adolescente y su vida como atleta?

La verdad todo es cuestión de disciplina y saber organizarse muy bien. Yo salgo del colegio y de una salgo a entrenar, las tareas y todas esas cosas las trato de hacer dentro del horario del colegio…debo organizar muy bien mi tiempo, nada es excusa para no rendir. Me va muy bien en el colegio y en el deporte que practico

¿Quienes son los apoyos fundamentales para María José como persona y como atleta?

“Principalmente el apoyo de mi mamá, por que desde un principio me ha apoyado en todo incondicionalmente. También el de mi coach Fran Gutierrez, desde que me vio confió en mi… sabia que el proceso era largo pero que íbamos a llegar lejos. También Jacobo Acevedo, el ha sido mi entrenador presencial durante todos estos años, me ha ayudado a mejorar mucho con la gimnasia. Ademas, el ha sido mi principal apoyo como entrenador, amigo, como consejero. Igualmente con Alejandro Posso que es mi actual coach de levantamiento olímpico, me ha ayudado a subir mucho mis marcas… todos ellos están pendientes de mi todo el tiempo y lo más importante, me han ayudado a superarme como persona… son un apoyo fundamental en este momento”

Es importante resaltar las cualidades y aptitudes deportivas de María José, que sin duda alguna le dará muchas alegrías a la comunidad del Crossfit en Colombia. Balón Central estará atento a todos los por menores de su participación en SouthFit y le desea lo mejor a esta joven con un gran futuro en esta disciplina.

#CrossfitxBalón.