El Tour Colombia femenino y la Vuelta del Porvenir conocen a sus campeones

Las últimas dos carreras de alta competencia en Colombia llegaron a su fin, terminando con una racha de 14 años en el Tour Colombia femenino en donde no había ganado ninguna extranjera. 

tourcolombia_vueltaporvenir_campeones_ciclismo_colombia_balon_central
Arantza Villalón y Jefferson Ruiz los campeones del Tour Colombia Femenino y la Vuelta del Porvenir respectivamente Fotos: Página Federación Colombiana de Ciclismo

Y es que los últimos cinco días las grandes promesas del ciclismo nacional hicieron su aparición en la edición 35 de la Vuelta del Porvenir disputada en el departamento de Boyacá, donde figuró Germán Dario Gómez (que hizo parte del pasado mundial de ciclismo en Yorkshire), además el campeón fue el joven boyacense Jefferson Ruiz, que además se quedó con la camiseta blanca de pepas verdes de campeón de la clasificación de la montaña.

Otros deportes: Además de la visitante, esta es la otra camiseta que estrena la Selección Colombia

La buena actuación que hizo Ruiz en las dos etapas de montaña y el buen desempeño mostrado en la contrarreloj individual fueron decisivas para la consecución del máximo galardón de este certamen ciclístico reservado para corredores de la categoría juvenil. En el segundo lugar del podio se ubicó Esteban Toro del equipo Avinal GW El Carmen Indeportes. Por su parte, Gómez que era compañero de Ruiz en el conjunto Boyacá Raza de Campeones, se subió en la tercera casilla del podio a 1 minuto y 22 segundos del nuevo campeón.

ruiz_campeon_vueltadelporvenir_ciclismo_balon_Central
Jefferson Ruiz hizo parte del equipo Boyacá Raza de Campeones Foto: Página Federación Colombiana de Ciclismo

En la historia de esta competencia solo un corredor ha podido coronarse en dos ocasiones, se trata del antioqueño Rigoberto Urán que consiguió sus dos títulos en 2004 y 2005 cuando tenía alrededor de 17 y 18 años, antes de partir a territorio europeo y convertirse en uno de los mejores ciclistas que ha nacido en nuestro país.

Por otro lado, el Tour Colombia Femenino ya completa 15 años, desde aquella primera edición en 2005 cuando la barranquillera Sandra Gómez se coronaba campeona. En este año algunas figuras del ciclismo femenino como Liliana Moreno, Ana Cristina Sanabria o Sérika Gulumá volvían a ser protagonistas de la carrera, luego de ser campeonas en algunas ediciones anteriores. 

La ganadora fue la chilena Aranza Villalón, cortando así una racha de 14 años consecutivos en la que esta carrera la ganaban solo ciclistas locales, entre ellas Ana Cristina Sanabria (2014, 2015, 2016 y 2017), Sérika Gulumá (2010 y 2011) o Liliana Moreno (2012 y 2013). 

podio_tourcolombia_femenino_ciclismo_balon_central
El podio final del Tour Colombia Femenino compuesto por Arantza Villalón, Camila Valbuena y Liliana Moreno Foto: Página Federación Colombiana de Ciclismo

La bogotana Moreno (que hace parte del equipo femenino del Astana) logró ser parte de la carrera con la Fundación Proyecta y terminó en tercera posición a 1 minuto y 21 segundos de la vencedora, por su parte Gulumá culminó en sexta colocación y la máxima ganadora de esta competencia fue séptima a 3 minutos y 6 segundos.