Junior persigue el récord de los tres grandes

Cuando Junior de Barranquilla consiguió su primer título de primera división en 1977, Millonarios 10, Atlético Nacional tenía tres, y América cero.

Junior ha ganado cinco títulos en torneos cortos. Foto: @Dimayor

El equipo dirigido por Julio Comesaña consiguió el paso a una nueva final de la liga colombiana, luego de hacer 11 puntos el en grupo A del cuadrangular final, superando a Deportes Tolima, Atlético Nacional y Cúcuta Deportivo. De esta manera, querrá conseguir su tercer título de liga consecutivo, y hacerse con su décima estrella; la seguidilla comenzó en 2018-2 contra Independiente Medellín, para después ser bicampeón, venciendo a Deportivo Pasto.

En caso que Junior de Barranquilla logre el título, igualará lo hecho en torneos cortos por Atlético Nacional, cuando fue tricampeón de Liga Postobón en 2013-1, 2013-2 y 2014-1. Cabe resaltar que estos dos clubes son los únicos en lograr campeonatos consecutivos desde 2002; los Verdolagas en dos ocasiones (2007, 2013-14). Sin embargo, desde 1948, cuando nació la liga colombiana, ya se habían presentado varios casos de hegemonías similares, todas a manos de los equipos más ganadores del país.

Millonarios fue tricampeón cuando la competición liguera era de todo el año entre 1951 y 1953, siendo el famoso equipo del Ballet Azul con Alfredo Di Stefano y Adolfo Pedernera. También fue tetracampeón entre 1961 y 1964, bajo la dirección de Gabriel Ochoa Uribe. Actualmente, los Embajadores tienen en su haber 15 títulos de liga; el segundo detrás de Atlético Nacional.

Repase: Flamengo y una nómina millonarios para ganar la Libertadores

En el caso de América de Cali se presentó la seguidilla más larga y dominante de la historia del fútbol colombiano, entre 1982 y 1986, con cinco títulos consecutivos. Para esa ocasión, el técnico escarlata era el mismo protagonista: Gabriel Ochoa Uribe, quien además, le dio a los caleños tres subcampeonatos de Copa Libertadores al hilo, entre 1985 y 1987. Ahora, América de Cali es tercero del palmarés histórico de Colombia con 13 ligas.

Así, Junior de Barranquilla está a dos partidos de sobrepasar los 10 títulos locales y cumplir un requisito para estar enlistado en el grupo de los más grandes, según las estadísticas.