Katherin Amaya: ¡del Karate al Crossfit!

La deportista de 25 años hizo parte del proceso de selección Colombia de Karate en las categorías juveniles y de mayores, pero encontró en el Crossfit una disciplina llena de retos y avances extraordinarios.

20191128_090353
Katherin Amaya participando en una de las competencias nacionales en la categoría RX. Foto: Jeison Riascos

El equipo de Balón Central tuvo la oportunidad de hablar con la antioqueña sobre su vida deportiva, su proceso en la selección Colombia y como decidió llegar al Crossfit siendo deportista profesional en otra disciplina completamente diferente.

Le puede interesar: CROSSFIT: ¡Colombia con representante en el sancionado de Islandia! 

A continuación la entrevista con Katherin, donde habla de su extensa vida deportiva y profesional. Además, de lo difícil que fue encontrar apoyo para poder representar a Colombia a nivel centroamericano:

¿Quién es Katherin Amaya?

«Bueno, tengo 25 años… soy profesional en Deporte del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de la ciudad de Medellín. Soy atleta retirada de la selección Colombia de Karate (modalidad kumite o pelea), fui practicante de la categoría menos 50 kgs y menos 55 kgs en categorías juveniles y de mayores…en este momento soy practicante de CrossFit y entrenadora de diferentes modalidades y mi especialidad es el entrenamiento en nuevas tendencias»

¿Cómo fue tu inicio en el deporte?

«Bueno inicié la actividad física a los 5 años, inicie con la natación y a medida que fui creciendo pase por varios deportes: baloncesto, fútbol, varias modalidades de natación. Pasé por casi todos los deportes, la idea era que yo encontrará el deporte que más me gustaba y al mismo tiempo exploraba las artes (pintura, dibujo, música). A los 9 años, me decidí por la natación de velocidad… hice parte del proceso de formación del club Ditaires de Itagüí, ahí empecé a competir a los 12 años a nivel de alto rendimiento»

¿Cómo fue el inicio en el Karate? 

«Me retiré de los deportes acuáticos por una lesión en el hombro y sentía que era muy monótona mi vida… no quería perder mi condición física, entonces decidí explorar otros deportes y allí fue donde encontré el Karate. A los 17 años fui selección selección Envigado en diferentes competencias, después pase a ser selección Antioquia y Selección Colombia»

¿Que logros obtuviste con la Selección de Karate?

«Cuando pude asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México, donde obtuve una medalla de Bronce. Aparte de los múltiples campeonatos nacionales donde también tuve grandes logros»

20191128_090323.jpg

«Competí por muchos años, tuve la posibilidad de viajar a varios países, conocer diferentes culturas… y tener la experiencia de ser deportista profesional y al mismo tiempo completar mis estudios en mi carrera profesional»

¿Por qué cambiaste dejaste el Karate por el Crossfit?

«Bueno todo el proceso en la selección Colombia de Karate fue muy bonito, pero no tuve mucho apoyo en este deporte… todos los costos económicos fueron asumidos por parte de mi familia, y por esta razón comencé a evaluar si quería continuar en este deporte»

¿Cuál es tu aspiración como atleta de CrossFit?

«Básicamente es poder cumplir todos los estándares de la categoría donde estoy compitiendo, que es RX. Me encantaría hacer el clasificatorio para ir a Wodapalooza, y poder ir a esa competencia»

¿Que atletas de CrossFit tienes como referencia?

«Acá en Colombia, es Camila Lopez… desde que la vi competir me gustó mucho… Internacional, tengo a Camile Morales de Brasil»

Más de Crossfit: Laura Sánchez: “Estoy a punto de cumplir uno de mis sueños como atleta”

¿Cómo es tu programación de entrenamiento?

«Primeramente la inicié yo, como profesional en Deporte tengo la capacidad de programar entrenamientos en diferentes modalidades. En este momento quien se encarga de hacer mi programación deportiva es Team Colombia Project, mi coach es David Ramírez y Juan Camilo Arango… los cuales han sido fundamentales en este proceso, me han ayudado a crecer física y mentalmente»

Para finalizar, la atleta antioqueña hizo invitación a toda la gente que esta comenzando a practicar CrossFit:

«Hay que tener paciencia, debemos respetar el proceso… hay talentos extraordinarios en el medio, pero es importante llevar un proceso ordenado. También es importante llevar una planificación de entrenamiento adecuada, Crossfit es una modalidad intensa… hay que ser muy inteligente como haces esos pequeños cambios en tu estilo de vida, en tu alimentación en tu entrenamiento y en tu vida personal… hay que disfrutar todo el proceso, lo bonito es que todos los días se aprende, hay que aprender a perder y a ganar… la idea de Crossfit es hacer comunidad y apoyarse mutuamente»

El equipo de Balón Central seguirá atento al crecimiento de este deporte a lo largo del territorio nacional, que cada vez cuenta con más atletas y competencias.

#CrossfitXBalón