América, 11 años de viacrucis y finales por televisión

Del plantel de América de Cali, solo Juan Pablo Segovia había debutado como profesional cuando los Escarlatas consiguieron su último título en 2008.

Diego Edison Umaña fue el último estratega en consagrarse con América de Cali. Foto: Archivo Dimayor

180 minutos separan a América de Cali de romper un maleficio de 11 años sin conseguir un título en la liga colombiana, y dejar a un lado el verdadero cara a cara con el diablo. Y es que no solo ha sido una década donde los dirigidos por Guimaraes han tenido que postergar el grito de campeones, sino que también, han visto a sus más acérrimos rivales festejas una y otra vez, incluso superándolos en títulos.

21 de diciembre de 2008 fue la última vez en que el Pascual Guerrero vio a La Mecha colgarse el rótulo de campeones, en aquella victoria ante Independiente Medellín por 3-1. Pero el calvario llegó para los americanos, mientras se esfumaba toda una historia de grandeza, opacada por cinco años desaparecidos del radar y viendo por televisión el éxito ajeno.

Los 13 títulos locales de América se vieron superados en 2012-II, cuando el Millonarios de Hernán Torres ganó la 14, y se convirtió en el más veces campeón de Colombia. Justamente, fue en el primer año de ausencia en la máxima categoría de los caleños, que perdieron su canche de volver a la A contra Alianza Petrolera. Millonarios ahora tiene 15.

Otro que superó los 13 campeonatos fue Atlético Nacional, que consiguió sus años más gloriosos bajo la dirección de Juan Carlos Osorio. Con un tricampeonato entre 2013-I y 2014-I, los Verdolagas pasaron de estar dos títulos por debajo de América a tener una estrella más. Ahora, ya son tres títulos los que hay de diferencia entre ambos.

Repase: Junior persigue el récord de los tres grandes

En 2015, sin que la difícil situación económica y deportiva cesara en las toldas americanas, el clásico rival tomaba la ciudad de Cali como suya. Deportivo Cali salió primero, rompiendo una racha de 10 años sin celebrar, y la capital del Valle del Cauca fue verde por novena ocasión.

Desde su ascenso, América de Cali ha logrado estar dos veces en semifinal, eliminar a Millonarios en su posibilidad de ser campeón de decimosexta vez y después de tres años en la A, conseguir un boleto a la final del Fútbol Profesional Colombiano.