Más allá del título de la FPC, habrá un premio al Fair Play

La DIMAYOR y Cerveza Águila presentarán el primer premio en materia de juego limpio en el marco de la final de la Liga Águila que dará un campeón entre América de Cali y Junior de Barranquilla.

Copa del Respeto
Este será el trofeo que se le entregará al equipo con méritos Fair Play Foto: Cortesía de Cerveza Águila

Este trofeo apodado la “Copa del respeto” busca resaltar el compromiso de las dos entidades en promover el juego limpio de los equipos de la máxima categoría del balompié nacional, e incentivar a los jugadores e hinchas a vivir cada partido bajo el valor del respeto.

“Tenemos claro que el fútbol es un deporte de contacto, pero es importante ponderar a los clubes y jugadores que se esfuerzan por mantener el espectáculo, preservando la integridad y el respeto de sus colegas en la cancha. El juego limpio es eso, una sana competencia y también cuidar que mi oponente pueda estar en plenitud de condiciones físicas para que sea un partido justo, competitivo y sea mejor el compromiso en el terreno de juego… para Bavaria, con su marca Cerveza Águila es importante promover estrategias que apoyen el desarrollo del fútbol en todas sus categorías. Por eso, hemos decidido lanzar una plataforma con la cual queremos ayudar a crear una cultura basada en el respeto a través del fútbol”  declaró Jorge Enrique Vélez, presidente de la DIMAYOR.

Los métodos para escoger el equipo ganador se basan en las variables mundialmente conocidas por el juego limpio; faltas cometidas, tarjetas amarillas y rojas. Por otra parte,  el premio que será entregado semestralmente de ahora en adelante, tiene como objetivo, reconocer al equipo que más demostró méritos  en la cancha durante la Liga Águila II-2019, únicamente en fase regular para un total de 20 fechas.

Los equipos iniciarán el torneo con un puntaje de Fair Play de 0;  este puntaje es impactado negativamente por cada sanción disciplinaria así: una falta penaliza con -2, una amarilla con -3 y una tarjeta roja con -5. Y el equipo cuyo puntaje total sea más cercano a 0 resultara el ganador de la “Copa del Respeto”.

Según estas bases y esta explicación los equipos que podrían ganar este trofeo son: Rionegro Águilas, Jaguares de Córdoba, Patriotas e Independiente Medellín. Estos cuatro clubes son los que tuvieron las condiciones que exige la federación para lograr el título a mejor juego limpio en la instancia de todos contra todos. Cabe aclarar, que para este dato se tomo como base las tablas disciplinarias que están en la página web de la DIMAYOR.