Cruzeiro, el nuevo inquilino de la segunda división en Brasil

El equipo celeste era, hasta la fecha, uno de los cuatro clubes brasileros que nunca habían descendido, en compañía de Flamengo, Santos y Sao Paulo.

En el encuentro ante Palmeiras no hubo hinchada visitante para evitar incidentes. Foto: @Cruzeiro

Cruzeiro consumó su paso a la segunda división del fútbol brasilero, luego de perder en casa 0-2 ante Palmeiras y no superar el puesto 17 del Brasileirao, sumando apenas 36 puntos en 38 encuentros. Los dirigidos por Abel Braga dependían, en caso de ganar en la última fecha, que Caerá perdiera ante Botafogo en el partido que finalizó 1-1, y que envió al bicampeón de Copa Libertadores a la B, junto a CSA, Chapecoense y Avaí.

La última vez que Cruzeiro tocó el cielo fue en 2014, cuando consiguió su título liguero más reciente, además de haber gritado campeón en 2013 y hacerse con el bicampeonato de la liga local. Incluso, en 2017 y 2018, habían ganado la Copa de Brasil, pero esta última presencia en el Brasileirao dejó un saldo de cinco derrotas consecutivas y una racha de 10 partidos sin sumar de a tres, ya sobre el desenlace del torneo.

El equipo proveniente de Mineiro es uno de los 10 equipos de Brasil en haber ganado la Copa Libertadores, y lo hizo en 1976 y 1997, esta última bajo la dirección de Paulo Autuori, ex técnico de Atlético Nacional. De esta manera, Cruzeiro fue nombrado como el mejor equipo brasilero del siglo pasado, según IFFHS. Pero la historia en el torneo internacional no terminó ahí, pues el conjunto azul llegó a octavos de final en la reciente Libertadores, cayendo por penales ante River Plate; en 2018 también llegó a fases eliminatorias.

Repase: ¿Regresará la Supercopa Sudamericana para 2020?

Como buenos embajadores por el mundo, los colombianos también marcaron la historia de Cruzeiro en primera división. El primero fue Freddy Rincón en 2001, con un solo gol anotado; Víctor Aristizábal llegó por su parte en 2003 y celebró 28 goles en 58 partidos disputados, ganando además la copa, la liga y el torneo estadual. Los más recientes son Luis Orejuela, actual jugador de Cruzeiro, Duvier Riascos en 2016 y Diego Arias en 2012.