Colombia en las Copas del Mundo de ciclismo de pista

Han sido 28 ediciones de la Copa Mundo de ciclismo de pista y los colombianos han tenido una larga trayectoria de victorias a lo largo de la historia.

CICLISMO
Los tres ciclistas con más medallas en las Copas del Mundo de Pista para Colombia: Arango, Puerta y Calle Fotos: Twitter/ @fedeciclismocol

El medallero colombiano empezó en el año 1996 cuando el equipo conformado por: Jhon Freddy García, Yiovani López, Víctor Herrera y Marlon Pérez lograban la presea de bronce en la primera válida de la Copa del Mundo; en aquella ocasión se desarrolló en Cali. Después de eso se han registrado 90 medallas para los deportistas de nuestro país (teniendo en cuenta que las pruebas de Madison, velocidad por equipos y persecución por equipos se entregan a varios deportistas).

Los ciclistas que han obtenido mayor número de preseas han sido: Fabian Puerta subiendo 11 veces al podio en sus participaciones, obteniendo 5 de oro, 3 de plata y 3 de bronce. (el antioqueño de 28 años fue suspendido en 2018 tras salir positivo en un control antidopaje). El velocista paisa Juan Esteban Arango logró 9 en sus participaciones, registrando 3 doradas, 4 plateadas y 2 de bronce, además la caleña Maria Luisa Calle que durante su carrera logró una medalla de oro, 5 de plata y 2 de bronce para completar un total de 8.

Le puede interesar: Los nuevos reyes de la Torre Colpatria

La sede favorita por los ciclistas de pista de Colombia es Cali, donde en total han subido 35 veces al podio. En la capital del valle del Cauca se disputó la Copa del Mundo hasta la edición 2016 – 2017. Por otra parte, la prueba donde han sido más destacados es en el Keirin (es una forma de carrera en la que los ciclistas corren hacia la victoria siguiendo a contrarreloj a una persona que va en un vehículo a motor) allí han alcanzado un total de 18 medallas (8 de oro, 5 de plata y 5 de bronce)

Otras figuras del ciclismo colombiano que han participado y conseguido llegar a consolidarse en las Copas del Mundo de Pista son: Edwin Ávila, Marlon Pérez, Leonardo Duque, Weimar Roldán, Diana Garcia, Juliana Gaviria, Martha Bayona y Fernando Gaviria.

En esta última edición de esta competencia, (2019 – 2020) Colombia ha conseguido dos medallas de oro; con Martha Bayona y Kevin Santiago Quintero en la prueba de Keirin, a falta de una válida en la ciudad de Milton, Canadá, que se disputará en el próximo mes de enero.

ELwEZ1TX0AEQAJu
Kevin Santiago Quintero consiguió su primera medalla en las Copas del Mundo el pasado 14 de diciembre Foto: Twitter/ @UCI_Track