Boxing Day, fecha especial y duelo de punteros

Las cuatro categorías del fútbol inglés y la liga de Escocia son las únicas competiciones europeas que no suspenden sus actividades en fechas de fin de año.

Fanático de Manchester City con máscara de El Grinch. Foto: Premier League

Cada temporada, entre el 20 de diciembre y el 2 de enero, se disputan en la Premier League tres jornadas ligueras como tradición navideña que solo abarcan el fútbol británico, y que tiene sus partidos más importantes el 26 de diciembre y los primeros días de año nuevo, siguiendo el legado de la época Victoriana en el siglo XIX, cuando se repartían regalos y donaciones a las familias más pobres después de la navidad. Y es que por estas fechas, la Premier League llega a su máximo aforo en los estadios de cada temporada, y ofrece a los espectadores partidos directos por la tabla, o los famosos Derbis regionales.

La última temporada, 18-19, se vivió el Boxing Day con más asistentes en los estadios, pues se completó el 97% de la asistencia total en Inglaterra, superando el 94% del resto del año. Incluso, equipos como el Sunderland de la tercera división llegaron a un aforo de 46.000 espectadores, teniendo un promedio de 32.000 hinchas por encuentro. Ya para esta temporada, se espera una cifra similar, pues se enfrentan Liverpool Vs Leicester, líderes de la liga, y Aston Villa Vs Norwich City, equipos con enfrentamiento directo por el descenso.

Aunque el calendario parece extremo, en comparación al fixture futbolero del resto del mundo, en 1950 la tradición iba más allá, pues se programaban partidos para el 24 de diciembre en horas de la mañana, asunto que se fue desgastando con los años, por el aumento de partidos en el año y la necesidad de descanso de los jugadores; en 1967, los partidos se trasladaron para el 25-26 de diciembre, al igual que para el 1-2 de enero.

Repase: COMPLETA | Así va la bolsa de jugadores del FPC

Incluso, Louis Van Gaal, ex técnico de Manchester United, manifestó en alguna ocasión para medio locales que, “No es bueno para los equipos ni para la selección. ¿Hace cuánto Inglaterra no gana nada? Es porque los jugadores llegan exhaustos a final de temporada”. Otro que se sumó a la crítica del Boxing Day fue el reconocido árbitro Howard Webb, quien aseguró que en ocasiones algunos jugadores le pedían que los amonestara, para no tener que jugar en las fechas programadas para navidad.