11 ideal de jugadores transferidos por Envigado en la década

El club antioqueño anunció la salida del volante ofensivo Alexis Zapata, quien fue adquirido por Emelec de Ecuador para las próximas cuatro temporadas.

Para el Torneo preolímpico, Envigado solo aporta un jugador. Foto: Dimayor

Aunque cada año el mayor objetivo deportivo de Envigado es conservar la categoría en primera división, las transferencias y salidas de jugadores hacia el exterior no se hacen esperar, haciendo respetar el rótulo de la mejor cantera del fútbol colombiano y siguiendo el legado de referentes como James Rodríguez, Giovanny Moreno y Dorlan Pabón.

Este es el 11 ideal de jugadores surgidos en Envigado y quienes fueron transferidos exitosamente a equipos de Colombia y el exterior, siendo protagonistas incluso en la selección nacional, durante esta década que está por finalizar:

Jefferson Martínez: El portero de 25 años disputó 132 partidos con Envigado desde 2010 a 2019, quitándole el puesto de titular al experimentado Bréiner Castillo. Ahora, el nacido en Arboletes, hace competencia con Wuilker Fariñez en Millonarios, equipo que adquirió el 80% de su pase.

Jefferson Gómez: El zaguero llegó a Junior en 2017, luego de jugar tres temporadas con Envigado, y aunque se consolidó en la titular de Julio Comesaña, una lesión de ligamentos lo marginó más de seis meses. Hasta la actualidad, Gómez ha salido campeón cuatro veces con Junior.

Juan Camilo Saiz: El Parce es protagonista en Cerro Porteño, dueño en la zona defensiva del club paraguayo. Fue campeón con Independiente Medellín en 2016 y salió hacia Argentinos Juniors, para posteriormente llegar a la liga de Paraguay.

Jorge Segura: Watford de Inglaterra se hizo con su pase, luego de tener una exitosa actuación con Envigado. Tuvo protagonismo en 45 encuentros y marcó dos goles entre 2015 y 2017. Atlas de México es su actual equipo, luego de vestir la camiseta de Independiente Medellín y Real Valladolid.

Frank Fabra: El reemplazo de Pablo Armero en la Selección Colombia se hizo conocer por surgir como lateral izquierdo del conjunto naranja, teniendo experiencia con Deportivo Cali e Independiente Medellín, hasta conseguir un puesto en Boca Juniors, y consolidarse como uno de los mejores defensores de la liga argentina.

Andrés Tello: Por su buena actuación en el Sudamericano Sub-20 de 2015 con Colombia, Juventus se apoderó del jugador por casi dos millones de Euros. Sin embargo, el volante mixto ha deambulado por equipos de la liga italiana como Cagliari, Empoli, Bari y Benevento.  

Mateus Uribe: Aunque el volante ofensivo no surgió de la cantera envigadeña, jugó 102 partidos con el equipo paisa en dos temporadas. Saltó al Deportes Tolima en 2015, ganó la Copa Libertadores de 2016 con Nacional, llegó al América de México por cuatro millones de Dólares y actualmente milita para el Porto de Portugal, participando recurrentemente para el combinado nacional de Carlos Queiroz.

Juan Fernando Quintero: Este talentoso volante surgió en 2010 como la gran promesa del Fútbol Profesional Colombiano, y pese a su lesión de tibia, Atlético Nacional lo potenció en 2012, para dar su salto a Europa jugando para Pescara. Se reinventó en Independiente Medellín para 2017 y ahora juega en River Plate, campeón de Libertadores en 2018.

Repase: COMPLETA | Así va la bolsa de jugadores del FPC

Iván Angulo: Su nombre no fue rimbombante en Envigado, pero alcanzó a disputar 35 partidos en dos temporadas, a tal punto de llegar a Palmeiras para 2019, en condición de préstamo. El club de Brasil accedió a hacer uso de la opción de compra seis meses después de llegar a sus filas, por un monto cercano a tres millones de Dólares. Angulo disputó con Colombia el Mundial Sub-20.

Duván Vergara: El extremo cordobés fue figura con Envigado en 2018, saliendo a jugar con Rosario Central para 2019, pero disputando apenas cinco partidos en seis meses. América de Cali lo repatrió para el segundo semestre del año y fue campeón de la Liga Águila-II. Envigado recibió 300.000 Dólares por parte del club caleño, al comprar el pase del extremo.

Jhon Córdoba: El goleador salió en 2012 para Jaguares de Chiapas, luego de marcar 13 goles en 47 partidos. Pasó a jugar en Granada de España, Mainz y Colonia de Alemania, equipo con el que fue campeón de la segunda división y en el que ha marcado 66 anotaciones en 254 partidos disputados.

Otros jugadores destacados: Stiven Mendoza, Alexis Zapata y Yony González.