Julián Serna: ¡9 años de pura disciplina en Crossfit!

El atleta de 36 años se prepara para diferentes competencias en territorio colombiano para la temporada 2020, donde se destaca su participación en Fitland (Bogotá).

WhatsApp Image 2019-12-31 at 11.03.37 AM (2)
Julián Serna participó en los Crossfit Games 2018, en la categoría de equipos con el Team Soul. Foto: Instagram / @juliansernacf

El equipo de Balón Central con la colaboración de Box Latino Magazine, tuvo la oportunidad de hablar con Julián Serna sobre su vida deportiva y personal, tocando varios puntos importantes sobre su programación de entrenamientos. Ademas, el cucuteño dió su punto de vista sobre la evolución que ha tenido el crossfit en territorio cafetero.

Le puede interesar: CROSSFIT: ¡Colombia con representante en el sancionado de Islandia!

A continuación la entrevista completa: 

¿Quién es Julián Serna? 

Bueno, tengo 36 años… Nací en Cucutá (Colombia), llevo 31 años viviendo en Estados Unidos. Tengo 9 años haciendo Crossfit… el primer año no sabía que hacían competencias entonces solo entrenaba. En la primera edición de Wodapalooza, que fue mi segunda competencia quede en 2do lugar… después fui a regionales y superé el corte y quedé en el lugar 14… esas fueron mis primeras experiencias compitiendo en el alto nivel. Después al año siguiente, volví a ir a Wodapalooza y gané en ‘Elite’, fui a regionales 6 veces en individual y 1 vez en equipos (con el Team Soul) donde fuimos a los Games 2018

¿Qué sensaciones le provoca a Julián Serna estar a un paso de clasificarse a los Crossfit games? Como campeón nacional representando a Colombia.

Este año que califique a los Crossfit Games en individual, pero representando a Colombia… es un orgullo muy grande para mi. Yo se que hay muchas personas que dicen: Julián no vive en Colombia, es un extranjero representando al país. Pero si me conocen desde el principio, yo siempre he representado a Colombia en todas las competencias, cuando he ganado ha sido representando a mi país… para mi es una cosa de orgullo… aunque hay personas que creen que yo soy medio colombiano, pero yo me siento 100% colombiano y mi meta es ir a los games a dejar la bandera en alto… y demostrar que los atletas latinoamericanos estamos preparados

¿Cómo analiza el crecimiento que ha tenido el crossfit en Latinoamérica? Especialmente en Colombia

En estos 9 años, he visto crecer al Crossfit muchísimo por todos lados. Pero ahora estoy viendo que la comunidad en Colombia a ido creciendo mucho y todo toda la gente ha ido subiendo el nivel de Crossfit. Antes cuando viajaba a Colombia el nivel todavía estaba creciendo poco a poco, pero ahora veo muchos atletas buenos saliendo de Colombia representando al país, muchos jóvenes… yo tengo 36 años, ya soy mayor… pero vienen muchos atletas que vienen ahí detrás y veo un futuro muy grande… Por el lado de los hombres hay jóvenes que van a impulsar el nivel de Colombia, veo a Beta, Yota, acá en Estados Unidos hay un muchacho que se llama Giovanni Ocampo (quedo 3ero en el open en Colombia), a Juan Camilo Arango… todos ellos son fuertes y están ahí detrás…

¿Qué expectativas tiene de asistir a FitLand 2020?

“Bueno mis expectativas si no me mata la altitud… es ganar, como toda competencia a la que voy, yo estoy entrenando con todo para ir allá y ganar… estoy muy emocionado de ir”

¿Cómo es la preparación de Julián como atleta de alto rendimiento? 

Bueno, ahorita la manera en que me preparo es con la programación de Team Soul… llevo dos años siguiendo esta programación. Pero la preparación es como cualquier cosa… si una persona quiere avanzar en este deporte tiene que estar encima de ello al 100%, no puedes saltar de programación en programación a cada rato, es de paciencia y tiempo que los resultados van a venir… los resultados no vienen de un día a otro”

Para finalizar, el número 1 en la tabla del open 2020 en Colombia dejó un claro mensaje para las personas que están comenzando a practicar Crossfit.

“Para los que están iniciando en Crossfit… no tengan miedo. No van a salir heridos, si tienen un buen entrenador van avanzar muy bien. Para mi el Crossfit es lo mejor mental y físicamente…

A falta de confirmación oficial, Julián Serna será el representante colombiano en los Crossfit Games 2020 por su notable desempeño durante el open, donde sumo solamente 8 puntos durante los 5 wod’s.

  • 20.1 – 1er lugar
  • 20.2 – 1er lugar
  • 20.3 – 1er lugar
  • 20.4 – 2do lugar
  • 20.5 – 3er lugar