Tres colombianos por el sueño del Rally Dakar 2020

La competencia a motor más competitiva del mundo se mudará a Asia por primera vez en su historia, luego de 11 años consecutivos en Sudamérica.

Automóvil de Carlos Sainz en jornada de práctica. Foto: @dakar

 Este 5 de enero, el Rally Dakar prende motores y comienza a echar chispas en Arabia Saudita, siendo la primera edición de la competencia que se lleva a cabo en el continente asiático desde 1979, con un pasado violento en África y un exitoso trasegar en el Sudamérica. Tres colombianos competirán hasta el 17 de enero en el desierto árabe y completando nueve años consecutivos  con representación cafetera en la competición de rally raid.

El colombiano que llega a este Rally Dakar con aspiraciones serias es Nicolás Robledo, antioqueño de 42 años que correrá en la categoría de cuatrimotos por quinta vez en su carrera, y esperando superar su papel de 2018, donde quedó en la posición 14. El paisa además, conformará el grupo de 10 favoritos de la categoría, en compañía de competidores como: Alex Dutrie y Alexandre Giroud, franceses que correrán con Yamaha.

Otro que hará presencia es Giordano Pacheco, en la categoría de Motos Originales, compitiendo sin equipo de asistencia y haciéndose cargo de todos los daños e inconvenientes de la motocicleta. El radicado en Chile participará por segunda vez en la carrera de 7.500 kilómetros divididos en 12 etapas. Los favoritos en las dos ruedas; Toby Price (actual campeón), Sam Sunderland y Adrien Van Bereven.

Repase: Veterano de 40 años, goleador del fútbol sudamericano en 2019

El de menos presencia es el caleño Antonio Marmolejo de 45 años, quien debuta en la cita a motor. Estará en la categoría de carros Side by Side que reúne buggys lígeros con motores inferiores a los 1000 centímetros cúbicos. Marmolejo competirá en autos con el histórico Nasser Al-Attiyah de Toyota, Stéphane Peterhansel de Mini y el también debutante Fernando Alonso que abandonó la Fórmula 1 para migrar al Rally Dakar.

La competición comenzará en Yeda y finalizará en Al-Qiddiya con 70% del recorrido sobre el desierto árabe.