Al igual que las mujeres, el equipo masculino de voleibol a un paso de Tokio

Los equipos de voleibol colombiano se pusieron de moda en este último mes, al quedar tan cerca de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio en un deporte que nunca ha dado alegrías en esta justa.

voleibol_tokio_2020_colombia_balon_central
Colombia busca clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos en la modalidad de voleibol Foto: Twitter/@OlimpicoCol

El sueño inició el pasado 7 de enero cuando el equipo femenino comenzaba el Pre olímpico como clara favorita y venció a Venezuela con total contundencia en el Coliseo El Salitre en Bogotá, un día después doblegaría a Perú y al parecer acompañaría a Brasil en los Juegos Olímpicos. Pero “las panteras” argentinas acabaron con esa ilusión al derrotar a las colombianas 3 a 1. Pero la tusa cafetera pasaría rápido porque el equipo masculino iniciaría su camino a Tokio el 10 de enero en territorio chileno tras terminar en el Campeonato Sudamericano en la sexta posición y meterse al Torneo Pre Olímpico como el último clasificado.

Aquel día Colombia derrotó a Perú 3 a 0 en la primera fecha, un día después hizo lo propio contra Venezuela por 3 a 2 y con un triunfo en su último compromiso contra Chile conseguirá el cupo a los Juegos Olímpicos. El juego se disputará hoy a las 4:30 pm en la capital chilena.

Le puede interesar: ¡De luto! El Rally Dakar perdió a un histórico

La única posibilidad que tiene el equipo de voleibol nacional de lograr por primera vez la clasificación a los Juegos Olímpicos es ganando, teniendo en cuenta que es el único seleccionado que ha ganado los dos encuentros pero solo cuenta con 5 puntos, uno más que Venezuela y dos más que Chile; así que, en dado caso que Colombia perdiera, el cupo se lo pelearían entre los locales y los del vecino país; dependiendo de como queden los encuentros.

Por otra parte, cabe aclarar el por qué se juega este Torneo Pre Olímpico; la razón es porque las cinco confederaciones pertenecientes de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) deben clasificar una selección a los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta que la justa también la juegan el país anfitrión (Japón), y los seis ganadores de los grupos del Torneo Intercontinental; en donde clasificó Brasil y Argentina (por esta razón Perú y Colombia jugaron el Pre Olímpico)

Con esto aclarado, los clasificados hasta ahora a los Juegos Olímpicos en esta modalidad son: Japón como país anfitrión, Brasil ganador del Grupo A del Torneo Intercontinental, Estados Unidos ganó el Grupo B, Italia reinó en el Grupo C, en el D Polonia fue el victorioso, el Grupo E le perteneció a Rusia y el F para Argentina. Además, en el torneo europeo el cupo fue para Francia, en el africano Túnez ganó su lugar y en el asiático Irán fue el clasificado. Aún falta por conocer el puesto sudamericano y el norteamericano que se definirán hoy.