Orgullo de patria: colombianos hacen historia en el Australian Open

Desde el inicio de la temporada 2020, los tenistas colombianos han dado de qué hablar con sus actuaciones en las diferentes competencias. En esta oportunidad, el Australian Open se ha convertido en el escenario ideal para que dos de los protagonistas de la pelota tricolor enseñen una vez más sus habilidades al mundo y comiencen a figurar en el circuito internacional.

Daniel Galán busca encontrar este año la madurez deportiva necesaria para instalarse en la élite. Foto: Twitter/@fedecoltenis

En enero de cada año, el calendario tenístico prende de nuevo sus motores por medio del Australian Open para recibir a los mejores del mundo y enfrentarlos cara a cara por la gloria. Dentro de ese selecto grupo hay presencia colombiana con Daniel Galán y María Camila Osorio, dos juveniles que han tomado la bandera del futuro cercano del deporte nacional con preparación y resultados, como en la más reciente edición del torneo de Asia/Pacífico.

La participación de Galán inició en la primera ronda de la clasificatoria o “qualy”, como se le llama comúnmente en la jerga del tenis. En este primer partido, el bumangués, número 186 del ranking ATP, tuvo que enfrentarse al italiano Filippo Baldi, a quien venció sin contratiempos con parciales de 6-1 y 6-2 en menos de una hora de juego para llevarse el primer triunfo de su carrera en este torneo.

Esta es la cuarta vez que Galán disputará la última fase de clasificación de un Grand Slam. Foto: Twitter/@fedecoltenis

Para su segunda presentación, se interpondría en su camino el taiwanés Jason Jung, quien forzaría y exigiría más el juego de Galán, pues supo luchar durante 2 horas de juego, sin embargo, el cafetero se mantuvo firme en la pista gracias a sus 10 aces y 32 tiros ganadores para terminar llevándose el partido en 3 sets: 6-3 ; 3-6 y 6-3, y así quedar a una victoria de su objetivo principal.

Le puede interesar: Un nuevo deporte para las alegrías colombianas

En la última ronda, que se jugará el próximo sábado 18 de enero, la raqueta número 1 de Colombia deberá medirse ante el australiano Aleksandar Vukic, 268 del mundo, para aprovechar su última oportunidad de clasificarse. De obtener el triunfo en este partido, Daniel Galán estaría metiéndose por primera vez en el cuadro principal del Australian Open.

Un aprendizaje que vale oro

La otra representación nacional en el torneo oceánico estuvo a cargo de María Camila Osorio, quien comenzó con una sólida victoria en su primer partido ante la serbia Natalija Kostic con parciales de 2-6 ; 6-1 y 6-1, sin embargo, esta sería su única alegría en el transcurso del campeonato.

La campeona junior del US Open hacía su debut en la rama profesional de un Grand Slam. Foto: Twitter/@fedecoltenis

En su segunda salida, la cucuteña tuvo al frente a la china Xiyu Wang, número 134 del ranking WTA, para subir un escalón más, sin embargo, una hora y 23 minutos de juego fue el tiempo justo para terminar con el sueño de la cafetera de 18 años.

Pese a la derrota, la actuación de María Camila quedará como un recuerdo grato en los libros de historia, pues a su corta edad ya ha conseguido hazañas y aprendizajes que la formarán para llegar a lo más alto del tenis al lado de las leyendas de todo el planeta.