Un nuevo deporte para las alegrías colombianas

En un país donde no hay hielo es muy difícil ver como un atleta se alza con un triunfo o llega al podio, ese es el caso de Diego Amaya, el bogotano de 16 años que consiguió la primera presea plateada para Colombia.

patinaje_diegoamaya_jjoo_juventud_invierno_balon_central
El colombiano de 16 años consiguió dos cuartos lugares y una medalla de plata en estas justas Foto: Twitter/@fedepatincol

Los Juegos Olímpicos de invierno de la Juventud solo se han disputado en tres ocasiones, no fue hasta el 2012 en Innsbruck cuando iniciaron estas justas y allí participaron alrededor de 1.021 atletas para competir en 16 disciplinas. Los representantes de Alemania ganaron con total contundencia al obtener 17 medallas entre oro, plata y bronce, alrededor de una tercera parte de los deportistas obtuvieron preseas.

En 2016 en Lillehammer en Noruega, el seleccionado colombiano llevaría a su primer representante, este sería Michael Poettoz que en su disciplina terminó en la posición 35, muy lejos de las mejores marcas. Además, en 2017 fue el primer atleta colombiano en clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno (a la competencia en Pieochang en 2018). Un dato importante de esta justa de la juventud, fue que Estados Unidos se consagró como el segundo ganador del certamen.

Más deportes: Empate con buenas sensaciones

Para esta tercera edición en Lausanna, Suiza hubo dos participantes colombianos, en primera medida Maude Crossland que se clasificó a estos Juegos el pasado mes de diciembre en la modalidad de monobob (es la de un trineo pero con una sola persona) y Diego Amaya que ya había conseguido dos cuartos lugares en las pruebas de 500 y 1500 metros de velocidad y logró su primera medalla de plata en la especialidad de Mass Start (la más importante de la velocidad).

 

Después de terminar la competencia el atleta dijo:” Estuvo bastante difícil, tocaba utilizar mucho la inteligencia y el propósito era guardar la energía para esa última vuelta que era la definitiva … a mí me gusta decir que el patinaje de velocidad es como el artístico, solo que su juez es el tiempo. Entre más eficiente y bonito patine usted en el hielo, más rápido va a ir. Entonces tiene que ser todo muy perfecto” concluyó el bogotano.

Además, mencionó que su ilusión es clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, China en el 2022. Se tiene programado que esta competencia inicie el 4 de febrero y concluya el 20 del mismo mes. Para esta justa han ocurrido muchas polémicas, ya que la sede elegida es en un lugar que no cae nieve con notoriedad, así que se tendrá que pensar en hacerlo con nieve artificial.

Le puede interesar: OPINIÓN|Top 5 de las figuras que estarán en el Tour Colombia

Por ahora, Rusia va ganando los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno 2020 con 17 medallas contando 5 de oro, 8 de plata y 4 de bronce a falta de 6 días para que culminen estas justas en territorio europeo.