Entrevista exclusiva a Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor

Por El VAR Central

Nos encontramos a tres días del lanzamiento del nuevo canal del fútbol colombiano Win Sports +, y aún son muchas las dudas que hay entre los aficionados que quieren saber más detalles sobre lo que va a ser y va a ofrecer esta nueva señal que estará al aire desde el próximo 20 de enero.

jorge enrique velez, presidente dimayor
Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor – Foto: IG/@Dimayoroficial

De lo primero que hablamos fue del tema más polémico en redes sociales por estos días, el canal premium del fútbol colombiano, Win Sports +. Terminamos hablando de la cantidad de suplentes por equipo para este año y de cómo va la Liga Femenina.

¿Cuál es el escenario ideal que esperan en materia de suscripciones para el canal premium?

Hablo por la experiencia en el mundo, Inglaterra tiene el 75%, España tiene el 47%, Argentina tiene el 35%, nosotros aspiramos a llegar a ese 35% de usuarios como mínimo, obvio no en el primer año, porque es algo que va a ser paulatinamente.

¿Por qué 29.900?

Se hizo un estudio de la situación socio económica de los colombianos y, obviamente, de los costos que significa el canal. Eso no es algo inventado, se hizo un estudio económico para que seamos rentables, y obviamente tener un valor no tan costoso para la comunidad, para los colombianos.

¿Cómo será la distribución de los partidos por Win Sports +?

Los 10 partidos se van a poder ver por el canal Premium, teniendo exclusividad de 5 juegos. -Es decir, por fecha habrá 5 partidos que también se podrán observar abiertamente en la señal básica de Win Sports-. También tendremos 4 de Copa, 3 de la segunda división y uno del fútbol femenino.

¿Cómo han tomado la fuerte oposición que se ha dado contra el nuevo canal en las redes sociales?

Eso es normal. Si a uno le preguntan que si quiere pagar impuestos, usted dice que no, si le dicen que si quiere pagar para entrar a cine usted dice que no, cuando a uno le preguntan que si quiere pagar algo pues lo normal es decir que no; pero lo que tienen que entender es que el fútbol colombiano no es del estado, no es subsidiado. Si queremos tener buenos equipos, buenas contrataciones, pues necesitamos ingresos, y eso se da a través de la televisión, por patrocinios, por venta de jugadores, etc.

Puede interesarle: Mario Alberto Yepes podría volver a la Selección Colombia

Si el canal es algo que en teoría los va a beneficiar a todos, ¿por qué hay oposición (Fuad Char) en el interior de la Dimayor?

Eso fue algo votado en la asamblea por unanimidad, todos los equipos votaron que sí. Ya pues lo otro no me meto en lo que cada uno opine.

Otra de las polémicas que estuvieron en boca de algunos entrenadores y directivos del fútbol colombiano es la reducción en la cantidad de suplentes en los partidos de la liga local.

¿Por qué reducen los suplentes de 7 a 5?

También fue algo que se votó en la asamblea. Se hizo un estudio de los últimos tres campeonatos, y la mayoría de los equipos utilizó casi siempre el mismo número de jugadores.

¿Cómo va el tema de la Liga Femenina?

Vamos a hacer el mismo tipo de torneo si no conseguimos patrocinador. Entre otras cosas porque el torneo no puede durar más de septiembre, porque el 15 de septiembre hay Copa Libertadores, entonces no es que nosotros no queramos hacerlo de un año completo, es que Conmebol cita los equipos a la Copa y pues debe haber campeón y subcampeón en la última semana de agosto.

¿Qué puede decirnos sobre la profesionalización del arbitraje?

Es un tema de la Federación Colombiana de Fútbol, pero pues obviamente que en algún momento tendremos que llegar a eso, es un tema que se ha estudiado, se ha revisado y que sigue en carpeta para seguir analizando.

¿Cómo elegirán qué partidos van a tener VAR en cada fecha?

Es decisión de la Comisión Arbitral, vamos a tener dos por fecha y aspiramos a tener el pleno el año entrante, tener VAR en todos los partidos.