El primer reto del año, el Santos Tour Down Under

Con el Tour Down Under inicia la temporada del calendario de máximo nivel de la UCI y solo habrá un colombiano corriendo durante estos seis días de competencia en territorio australiano.

bahrain_mclaren_buitrago_escarabajo_ciclismo_tdu_balon_central
Santiago Buitrago debuta con su equipo el Bahrain Mclaren Foto: Twitter/ @tourdownunder

El Tour Down Under iniciará su edición 21 por las calles de Australia del 20 de enero al 25 del mismo mes (horario colombiano), la carrera más importante en materia ciclística del continente oceánico. Cabe mencionar que, la competencia se empezó a celebrar en Adelaide por el revuelo que tuvo el cambio de sede del Gran Premio de la Fórmula 1, donde pasó a Melbourne.

Para la edición 2020, en el equipo Bahrain Mclaren estará Santiago Buitrago, el único colombiano que correrá la primera gran primera competencia del año para el UCI World Tour con la dorsal 177, pero no solo el joven de 20 años ha representado a Colombia en el país oceánico, otros como Sergio Luis Henao, Esteban Chaves y Egan Bernal han demostrado un gran papel en ediciones anteriores.

No fue hasta la edición de 2015 que un escarabajo aparecía como uno de los mejores del Tour Down Under, el vallecaucano Jarlinson Pantano que en ese entonces corría para el IAM cycling logró concluir en el noveno lugar a 53 segundos del ganador, en aquella oportunidad fue Rohan Dennis.

Más sobre ciclismo: “Después de la sanción de la UCI se me fueron las ganas de vivir “, Fabian Puerta

En el 2016, en una época en donde los locales querían hacerse notar, el colombiano Sergio Luis Henao se metió en el podio final tras quedar en la mayoría de etapas en el Top 10, finalmente el corredor del Sky (en ese momento) terminó a 11 segundos del ganador de esa edición Simon Gerrans. Además ganó la camiseta del mejor de la montaña.

Un año más tarde Esteban Chaves se colocó en tercer lugar en dos de las seis etapas, y al final culminaría en la segunda posición, solo por detrás de Richie Porte que ganó dos etapas. En ese momento el bogotano del Orica-Scott terminó a 48 segundos del campeón, y además de él,  Jhonatan Restrepo fue décimo con el Katusha y ganó el maillot del mejor joven de la competencia.

chaves_tourdownunder_ciclismo_balon_central
Esteban Chaves fue segundo en el Santos Tour Down Under Foto: Twitter/ @MitcheltonSCOTT

En el 2018, otra vez Jhonatan Restrepo intentaba meterse dentro de los mejores de la carrera, pero solo aguantó hasta la tercera etapa. Cuando ya tocó las dos fracciones de montaña, quien sacó la cara por Colombia fue Egan Bernal, que aunque no ganó ninguna etapa se metió de a poco y logró terminar sexto a tan solo 20 segundos de Daryl Impey, quien fuera el ganador. De hecho, el sudafricano es el único que se ha coronado en dos años consecutivos, ya que en el 2019 también revalidó el título al ganarle a Porte por 13 segundos. El único colombiano fue Pantano quien culminó en la posición 51.

Le puede interesar: Empieza la gloria eterna: todo lo que tiene que saber de la Copa Libertadores 2020

Para esta edición, hay ciclistas del más alto nivel que pueden arrebatarla el título a Daryl Impey; desde su propio compañero Simon Yates, hasta Richie Porte, además hay velocistas de la talla de: Caleb Ewan, Elia Viviani, Sam Bennett, Andre Greipel; y escaladores como lo son: Romain Bardet, Thomas De Gendt, Rohan Dennis, Luis León Sanchez o el campeón mundial actual Mads Petersen.