Deportivo Pereira, con dos campeones de Libertadores a bordo

El equipo Matecaña jugará un partido oficial en primera división luego de nueve años de ausencia, al descender en 2011 bajo la dirección de Julio Comesaña.

Camilo Mena, refuerzo de Pereira, está entre los 60 mejores jugadores jóvenes del mundo. Foto: Deportivo Pereira

No lleva más de tres meses en primera, y Deportivo Pereira ya ha mostrado categoría para reforzar su nómina y buscar quedarse por lo menos una temporada más en la A, pese a la dificultad que se le presenta estando 12 puntos por debajo de la permanencia al inicio de esta Liga BetPlay. Sus incorporaciones han dado de qué hablar, como Felipe Cardoza, Jonathan Lopera y Michael Ordoñez, pero su mayor refuerzo es mantener la nómina que fue bicampeona del Torneo Águila en 2019.

Esencialmente, Pereira tiene en su columna vertebral tres jugadores experimentados y que ya han logrado ser campeones múltiples veces, incluso dos de ellos, campeones de la Copa Libertadores con Once Caldas en 2004. Ahora, son la guía para los dirigidos por Néstor Craviotto.

El primero es el lateral de 34 años Mauricio Casierra, que jugó 44 partidos el año pasado con Deportivo Pereira luego de un paso fugaz por el fútbol argentino. El veterano defensor fue parte de Once Caldas entre 2002 y 2006, equipo de su debut y con el que consiguió la gloria a nivel sudamericano. Además, camiseta con la cual disputó más partidos en su carrera; 156 apariciones en tres ciclos.

Casierra apenas jugó un partido en esa Copa Libertadores de 2004, cuando el onceno blanco enfrentó a Fénix de Uruguay en la última fecha de la fase de grupos; los de Montoya ya se habían clasificado y fueron a disputar el partido con nómina mixta.

El segundo jugador que registra en su palmarés el título de la Copa Libertadores es Edwin Móvil, aunque no tuviera gran protagonismo. En cuatro años, entre 2002 y 2006, solo jugó 12 partidos y ninguno de esos fue en el torneo internacional, pero aun así, hacía parte de la plantilla campeona.

Repase: Los opcionados para tomar la capitanía de Nacional en 2020

Móvil sí brilló en Boyacá Chicó, donde fue campeón en 2008 y equipo con el que registró 296 partidos y 55 anotaciones. Ahora, lleva desde 2016 en Pereira, convirtiéndose en un baluarte del medio campo cafetero.

Y en la zona de delanteros, aunque no jugaba para Once Caldas, está Diego Álvarez, que sí ha salido campeón en el torneo local dos veces, ambas con Deportivo Independiente Medellín en 2002 y 2004. Incluso, salió como goleador de la liga colombiana en 2006.

‘Diegol’ perdió terreno en su actual equipo, pues Jairo Molina se consolidó como único delantero, pero en caso de no jugar, Álvarez sabrá qué condiciones afrontará Pereira para amarrarse a la permanencia, y quién dice que no puede volver a marcar en primera.