OPINIÓN| VAR, un estreno preocupante

Por El VAR Central

Aunque ya habíamos visto algo del VAR en la pasada final del fútbol colombiano, era en este inicio de año que comenzaríamos a verle de forma más constante en la temporada regular. Tal y como nos lo dijo el presidente de Dimayor, Jorge Enrique Vélez, dos partidos por jornada tendrán esta herramienta tecnológica, en esta ocasión el turno fue para Tolima vs Medellín, y Millonarios vs Pasto, una decisión de la Comisión Arbitral.

Más de este tema: Entrevista exclusiva a Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor

TOLIMA VS. MEDELLÍN

En el choque entre “pijaos” y “poderosos” John Hinestroza ofició como árbitro central, mientras que en la sala VOR se encontraban dos árbitros de recorrido como Bismarks Santiago y Alexander Guzmán. La gran polémica de este partido se presentó en el comienzo de la segunda parte: cabezazo de Roger Rojas que estrelló la pelota en el brazo de Murillo, una jugada que Bismarks y Guzmán advirtieron a través del intercomunicador.

Hinestroza se dirigió hasta el monitor para revisar la jugada, y al final decidió no cobrar penalti a favor de Tolima y prosiguió con el encuentro. ¿Decidió bien? En este caso el margen de interpretación era bastante amplio, el defensor del Medellín intentó sacar el brazo para evitar el contacto, y terminó expandiendo de más el volumen de su cuerpo, en mi opinión era penal, pero respeto la decisión final del colegiado quien muy seguramente entendió que el jugador hizo todo lo posible por evitar el contacto del balón con el brazo; una jugada que repito, es interpretativa.

MILLONARIOS VS. PASTO

El drama de la jornada se vivió en el Estadio El Campín, partido que acabaría en victoria para el cuadro nariñense 2×1. Sobre el minuto 26 de la etapa complementaria, se presentó una pelota disputada entre Jhon Duque y Julián Guevara. A primera vista, y teniendo en cuenta que el campo estaba bastante mojado por la lluvia, se vio con aparatosidad la barrida de Duque, algo que el central Mario Herrera castigó con tarjeta roja directa.

Desde la sala VOR, Alexander Ospina y Alexander León, advirtieron al colegiado del Meta para que revisara por si mismo la acción. DIEZ MINUTOS tardó en poder ir a mirar la jugada Herrera. ¿La razón? Un problema tecnológico que retrasó el proceso y que no tuvo nada que ver con los árbitros, cabe aclarar la situación. El problema estuvo cuando llegó la hora de tomar la decisión final; Herrera retiró la roja para Duque (apenas lógico), sin embargo en su lugar, le castigó con una tarjeta amarilla.

¿Actuó bien? A mi criterio NO. En la repetición es claro que Duque recoge sus pies para evitar hacer daño con su entrada, por contrario, Guevara lanza la patada (seguramente sin intención), y llega tarde conectando de lleno al volante de Millonarios, algo que fácilmente pudo acabar con alguna fractura o lesión grave dada la intensidad de la misma. En mi opinión, era ROJA para Guevara del Pasto, o mínimo amarilla.

La primera jornada nos dejó un sabor bastante amargo en cuanto al tema VAR; y aclaro que la culpa no es suya, soy y seguiré siendo un defensor de esta ayuda tecnológica, el problema sigue estando en quienes no lo aprovechan de la mejor forma. Que se venga la fecha 2…