¡A estrenar! Estos son los nuevos campeones nacionales de ruta

Desde el pasado 30 de enero y hasta el 2 de febrero se llevaron a cabo los Campeonatos Nacionales de ruta, en el cual se coronaron a los mejores contrarrelojistas, élite, damas y Sub-23.

higuita_elite_2020_ruta_nacional_ciclismo_balon_central
Sergio Higuita portará los colores de Colombia en las Grandes Vueltas Foto: Twitter/ @fedeciclismocol

La primera prueba fue la contrarreloj de mujeres, en la cual Ana Cristina Sanabria logró por cuarta ocasión la medalla de oro en esta prueba; después de sus logros alcanzados en 2015, 2016 y 2017. Cabe destacar que, en segundo lugar terminó la caldense Diana Peñuela y completó el podio Camila Valbuena. Por otra parte, en la prueba Sub 23 femenina la antioqueña Lina Hernandez repitió su título de campeona nacional por tercer año consecutivo, en su lugar Tatiana Dueñas y Angie Gutierrez la acompañaron en la entrega de preseas.

Le puede interesar: Campeón del centenario

Pero también los hombres tuvieron protagonismo, primero fueron los que hacían parte del listado oficial en la categoría Sub-23, el ganador fue Adrián Bustamante del Team UAE Colombia y será el encargado de portar la camiseta de campeón nacional en todas las contrarrelojes que participe en el año. Para los hombres que están en la máxima categoria del ciclismo fue una exhibición entre los especialistas; pero por segundo año consecutivo el ciclista del Education First Daniel Martinez fue el que salió victorioso; detrás de él culminaron Nairo Quintana a tan solo 28 segundos del tiempo del nacido en Soacha, y el tercer lugar del podio fue para Egan Bernal.

contrarreloj_campeonato_nacional_2020_colombia_ciclismo_balon_central
Dani Martinez, Lina Hernandez, Ana Cristina Sanabria y Adrián Bustamante campeones en las contrarrelojes Foto: Twitter/ @fedeciclismocol

Después de las emociones en las contrarrelojes, las pruebas de fondo fueron las que dieron de que hablar; en un primer momento las damas fueron protagonistas y coronaron a Lina Hernandez (Antioquia) y Maria Catalina Gómez (Caldas) como las nuevas campeonas nacionales de Colombia en Sub 23 y élite damas respectivamente. La antioqueña tuvo una participación de victoria total (contrarreloj y prueba de fondo), logro que solo había conseguido Flor Maria Delgadillo en 2001 y Paola Madriñan en 2004 y 2008 (pero en la categoria élite)

campeonas_nacionalesderuta_2020_ciclismo_balon_central
Maria Catalina Gomez y Lina Hernandez, las nuevas campeonas nacionales de ruta. Foto: Twitter/@fedeciclismocol

Los hombres tuvieron su oportunidad de brillar el fin de semana con las pruebas Sub 23 y élite. En la carrera de juveniles el ganador fue Daniel Arroyave del Team UAE Colombia y al lado suyo en el podio lo acompañó Oscar Guzmán de Ingenieria Vías para recibir la medalla de plata y Cristian Pico para el bronce. Por su parte, en la carrera élite en donde estaban los mejores pedalistas cafeteros, la carrera se llevó con una fuga de Sergio Higuita e Iván Sosa; pero el del INEOS sufrió una caída y quedó fuera de la competencia a menos de 10 kilómetros de completar la prueba. Las medallas finalmente fueron para Higuita (oro), Egan Bernal (plata) y Daniel Martinez (bronce), y detrás de ellos culminó Nairo Quintana que perdió en el sprint final con el campeón actual del Tour de Francia y el bicampeón nacional de contrarreloj individual.

podiosub23_nacionalderuta_ciclismo_2020_balon_central
Daniel Arroyave portará los colores como campeón nacional durante 2020 Foto: Twitter/ @fedeciclismocol
higuita_elite_campeon_2020_ciclismo_balon_central
Higuita es el nuevo campeón nacional de ruta Foto: Twitter/@fedeciclismocol