¿Qué es La Vuelta a la Comunidad Valenciana?

Una de las carreras más importantes que se corre en España cumple este año su edición 71 y en el año 2017 coronó a un colombiano campeón.

2020_vueltcv_ciclismo_balon_central
Este año se celebra la edición 71 de la Vuelta a la Comunidad Valenciana Foto: Twitter/ @VueltaCV

Su primera edición fue en 1929 y a lo largo de los años esta Vuelta ha sufrido diversos cambios y problemáticas para su realización; por ejemplo en sus inicios su nombre era la Vuelta a Levante y la primera etapa se corrió con salida en Valencia y llegada en Vila-real de 180 kilómetros. El valenciano, Salvador Cardona se adjudicó la victoria y repitió éxito al día siguiente en la etapa más larga de aquella edición pionera que transcurría entre Vila-real y Algemesí a lo largo de 206 kilómetros. 

En 1934 tuvo un parón de seis años que coincidió con la Guerra Civil española, y no fue hasta 1940 que volvieron a rodar los corredores en esta competencia; pero en 1941 no se volvería a celebrar por falta de patrocinadores. En 1942 era la primera vez que un extranjero subía al podio y las ediciones de 1945 y 1946 fueron canceladas. Valencia en la década de los 50  inició sin poder celebrar su espectáculo ciclístico y no fue hasta 1954 que Salvador Botella se consagró como campeón.

Más deportes:  ‘Indio’ Ramírez: “Me sentía como un desechable, lo de adentro nadie lo sabe”

Y entre problemáticas, ediciones no celebradas y ciclistas que se alzaban con el triunfo de la carrera valenciana fueron pasando los años hasta llegar al 2008 cuando los patrocinadores decidieron cancelar la competencia indefinidamente y parecía que no se volvería a llevar a cabo. Los esfuerzos por volver a correrla dieron frutos en 2015 y allí para 2016 el holandés Wout Poels era el nuevo campeón.

En 2017 Nairo Quintana vencía a grandes corredores como Jonathan Castroviejo, el campeón defensor, Daniel Martin y Stephen Kruijswijk y era el primer y único latinoamericano en lograr esta hazaña de ser campeón en territorio valenciano, donde varios de los mejores corredores de todos los tiempos también se han coronado, como: Eddy Mercx, Bernard Hinault y Alejandro Valverde.

nairo_vueltacv_ciclismo_2017_balon_central
Nairo Quintana único colombiano que ha ganado la carrera Foto: Twitter/ @VueltaCV

Para esta edición que inició el 5 de febrero y culminará el próximo día 9 del mismo mes, son 145 ciclistas y solo dos escarabajos partieron desde Castellón de la Plana y con destino final a Valencia. Ellos fueron Rodrigo Contreras (Astana) y Alejandro Osorio (Caja Rural), ellos actualmente pierden 3 segundos con el líder de la general Dylan Groenewegen, ganador de la primera fracción.

Mañana será la segunda etapa con una leve inclinación en varios puertos durante 181 kilómetros que culminará en Cullera e iniciará en Torrente.