Víctor Assaf: “el Team Cyborgs va a revolucionar el deporte y la inclusión de manera global”

El ecuatoriano Victor Assaf es integrante de Team Cyborgs, equipo de atletas adaptive que está sorprendiendo al mundo entero.

79683405_467378523932859_4182899057479001879_n
Víctor Assaf lleva más de 10 años practicando CrossFit. Foto: Instagram / @victerie

Víctor Assaf se describe como una persona de carácter sumamente fuerte, y que jamás se queda esperando que las cosas sucedan. Gracias a la ayuda de Box Latino Magazine nosotros tuvimos la oportunidad de hablar en exclusiva con este gran atleta, donde nos contó detalles inéditos de su preparación como atleta adaptive, sobre su accidente automovilístico, sobre su proceso de recuperación, sus sueños y su vida personal. 

Le puede interesar: Juan ‘Maka’ Coronel: “Para mí es un orgullo y un enorme placer”

A continuación la entrevista completa:

¿Quién es Víctor Assaf? 

Bueno, soy un motivador, atleta, entrenador, emprendedor y podría decirse una persona bastante disciplinada y seria. Tengo 30 años y me dedico full time como atleta de CrossFit ya desde hace 10 años pero 6 como competidor y 4 como profesional. Doy charlas de motivación a nivel nacional e internacional y tengo una marca de ropa que estoy tratando de crecerla por mis propios medios y que sea a nivel mundial.”

Tenemos entendido que tuviste un accidente de tránsito, ¿Cómo fue tu proceso de recuperación?

“Si, tuve un accidente en moto hace 7 años provocando el arrancamiento total del plexo braquial debido a esto perdí la sensibilidad y movilidad en el brazo derecho. Me indujeron a un coma por 5 días para poder tratar las heridas de mandíbula y descartar riesgos de hemorragia o problemas en el cerebro. El proceso de recuperación fue bastante largo ya que no solo era físico el problema, sino también psicológico por muchas cosas, no solo por haber sufrido un accidente sino que estaba por darme cuenta de que mi vida había cambiado ROTUNDAMENTE!
Aprender a escribir, a caminar y estabilizarme, bañarme, vestirme, comer, dormir, hablar, entre muchas otras cosas más fue un problema de aceptación también no solo por lo qué pasó sino por cómo me veía también.”

¿Por que decides empezar a practicar Crossfit?

“Yo ya hacía crossfit muchísimo antes del accidente, unos 3 años quizás… la razón principal fue gracias a un familiar que insistió varias veces en que yo intente este deporte debido a un problema de salud que tuve que fue provocado por terceros… me drogaron con escopolamina en una fiesta y perdí el conocimiento haciendo que tenga una sobredosis de la misma y me robaron el departamento etc.. empecé a hacer ejercicios (crossfit por que había leído que la mejor forma de eliminar esas toxinas del cuerpo era sudando bastante) así que empecé por ahí.”

¿Cómo es tu programación de Atleta Adaptive?

No se aleja mucho de una programación normal de atleta de games, consta de warm up, fuerza, oly, wod 1, wod 2, wod 3, gymnastics, Skills, mobility, entre otras cosas… ENTIENDAN NO HAY ATAJOS y si los encuentras lo más probable es que están baneados de nuestras reglas (YA SABES A LO QUE ME REFIERO SABIDO) No siempre dentro del box, lo importante siempre está en hacer que lo desconocido luzca sencillo por más esfuerzo que haya la recompensa siempre será GRATA cuando el trabajo es LIMPIO! Tengo mucha suerte y a la vez ha sido de mucho esfuerzo de mi parte llegar al punto donde estoy y formar parte de un equipo de atletas top en el mundo más conocido como wheelwod.”

Más de CrossFit: Sasha Nievas: ¡de los Juegos Olímpicos a los CrossFit Games!

¿Cuéntanos del Team Cyborgs?

“El team cyborgs… Waoo, compuesto por Amalia Ortuño (Costa rica) , Pipe Maturana (Chile), Andrés Arana (Costa rica), Tati salas ( no es adaptive) (Costa rica) y yo de ecuador. Nació por medio de una idea, que era competir en una plataforma común y corriente de atletas capacitados (abled body people) sin despreciar o hacer a un lado a personas con limitaciones especiales y darle ese valor agregado a la competencia de motivar y mostrar que todo es posible… así empezó todo pero una vez agarro fuerza se volvió imparable, resulta que ahora somos la cara de Latinoamérica en el mundo adaptado y todos quieren saber del tema, hoy en día todos quieren incluir el tema adaptive pero la verdad es QUE NO TODOS SABEN Y PUEDEN! Team cyborgs está por darle más sorpresas a latam, al CrossFit y al mundo así que mi recomendación es que estén atentos a nuevas noticias por que lo que tenemos para ustedes en este 2020 VA A REVOLUCIONAR EL DEPORTE Y LA INCLUSIÓN DE MANERA GLOBAL.”

¿Cómo fue el proceso con FitLand (Colombia)?

“El proceso de FitLand empezó como una idea que tuvo nuestro coordinador Andrés Arana, el contactó a los organizadores de FitLand y se pudieron de acuerdo para formar esta categoría especial dentro de la misma categoría RX con la diferencia de que esta vez no competiremos en equipo sino cada uno individual con los parámetros de capacidad de cada uno.”

¿Cómo te parecieron los WODS del open de Fitland?

Bastante buenos, tuve una repetición del 19.1 que fue el 20.1, muy bonito muy exhaustivo, pero gratificante… el 20.2 me pareció bastante dinámico en cuanto a los movimientos y el 20.3 fue mi favorito… no solo por los movimientos sino por que me retó a tratar de irme unbroken en los push press… que casi lo logro pero me divertí bastante… de todas maneras los mismos parámetros o standars salieron de wheelwod y adaptivetraining… con esto quiero decir que Andrés, Christopher y Alec fueron los que crearon los parámetros.

¿Cómo ha tu sido proceso de inclusión respecto al Crossfit?

Uf…. mi proceso ha sido bastante largo, es una trayectoria de años, nada fácil déjame decirte ya que para mi es relativamente nuevo el tema de CrossFit adaptado. Te digo nuevo relativamente, pues yo recién descubrí Wheelwod hace unos años pero llevo 7 años entrenando, enseñando y adaptándome con ayuda de personas cercanas o seminarios a los que asistí. CrossFit me dio una nueva luz y me saco de muchos pasos negativos, me abrió camino a una carrera y mejorar como ser humano cada segundo.
Las competencias comunes siempre fueron un reto para mi ya que mi condición es diferente a los demás pero nunca, NUNCA DI MARCHA ATRÁS… competí contra todo el mundo aquí en ecuador y fuera de aquí siendo el único en la arena con una “discapacidad”, en ningún momento me sentí menos que nadie, más bien sentía que ponía los parámetros y perdona que te lo diga así.. Pero siempre decían, el hombre pone los huevos incluso siendo discapacitado. Siempre fui una persona de carácter fuerte y la  va a mostrarte que si se quiere, se puede.. POR QUE TODO ES ACTITUD EN ESTA VIDA… TODOOOO!!!

Lamentablemente el patrocinio no está de mi lado geográfico, ya que solo apoyan el fútbol o mujeres guapas… el resto no les interesa y para otras marcas es medio difícil llevar un patrocinio cuando no estás en su país… He luchado y sigo luchando para conseguir marcas que quieran trabajar a la par conmigo.. yo no busco limosnas ni cajas de regalo, yo busco trabajar con marcas a largo plazo y ayudarnos mutuamente, yo tengo bastante que ofrecer como atleta, como motivador, como coach, como competidor… y más! Pero solo quieren regalarte una camiseta y que vendas tu alma prácticamente, así no funcionan las cosas. Aprovecho esta entrevista y plataforma para hacer un llamado a marcas interesadas dentro del deporte de CrossFit (Nike, Reebok, UA, BSN, gnc… entre otros..) trabajar para motivar y enseñar… EL MUNDO ENTERO LO NECESITA Y SEGURAMENTE USTEDES TAMBIÉN

Para finalizar, este grandioso atleta le dejó un mensaje a toda la comunidad latina: 

“Nada dura para siempre, actúa hoy, empieza hoy por hacer lo que no hiciste ayer… sea entrenar, agradecer, descansar, trabajar, amar… sea lo que sea no te des por vencido… los latinos somos conocidos por algo y es por nuestro coraje y nuestras ganas de luchar y salir adelante… olvídate que es un tema deportivo… mejor toma tu actitud de crossfit y aplícala en tu vida en general… así como no quieres hacer una rep menos o quieres levantar un PR, de esa misma manera es como debes afrontar tu vida y tu realidad. Nadie quiere vivir en el “que hubiera sido” todos quieren contarte la experiencia… no dejes que te la cuenten.. VÍVELA, Levanta La Cabeza y Sigue…
esto recién empieza.