Juegos Olímpicos, ¿en riesgo por el Coronavirus?

A la fecha, ya se han suspendido varias competencias preolímpicas de fútbol, baloncesto y boxeo por la rápida propagación del virus en Asia. Así mismo, la F1 tuvo que cambiar la fecha de competición en China.

Los Juegos Paralímpicos tendrán participación en fechas similares. Foto: @tokyo2020

Menos de seis meses nos separan para el esperado inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero por la rápida propagación del Coronavirus en más de 25 países y 28.000 personas infectadas, la zozobra no se hace esperar en la organización de la cita deportiva más antigua del mundo que llega a su versión 32. A causa de eso, los responsables del evento mostraron su preocupación, pero teniendo preparado un plan de contingencia.

“Estoy extremadamente preocupado de que la propagación de la enfermedad pueda arrojar agua fría sobre el impulso hacia los juegos, espero que se elimine lo más rápido posible”, manifestó Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador para Tokio 2020. Sin embargo, el primer ministro japonés Shinzo Abe informó que la cita orbital continúa según lo previsto hasta que la OMS diga lo contario y que no se ha considerado una eventual cancelación.

Repase: Indio’ Ramírez: “Me sentía como un desechable, lo de adentro nadie lo sabe”

Y es que en Japón, sede de los juegos, hay 45 casos detectados, y la antorcha olímpica estará arrancando su tradicional recorrido el 26 de marzo desde Fukushima, sin tener claridad sobre las condiciones para ese entonces del alcance del virus que ha dejado más de 600 muertos en China y que todavía no tiene una vacuna que le pueda competir.

Pese a los inconvenientes que pueda haber, el comité organizador espera cerca de 920.000 visitantes, y esperan ejecutar un plan de contingencia que evite la propagación por la acumulación de gente en los escenarios. Así, preservar la seguridad de los aficionados y los deportistas, con grupos de trabajo dedicados totalmente al equipo de sanidad del evento multideportivo.