Colombia le dice a adiós a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

La ‘Tricolor’ se despidió del sueño olímpico tras caer 3-1 ante Uruguay, dejando varias preocupaciones de cara al futuro del seleccionado absoluto.

colombia_sub23_pierde_uruguay_preolimpico_2020_balon_central
El equipo de Arturo Reyes mostró un nivel irregular durante todo el Preolímpico. Foto: Twitter/ Federación Colombiana de Fútbol

Colombia saltó al terreno con una línea de tres defensores, con la inclusión de Terán con el objetivo de sumar más hombres en la mitad de la cancha, lo que le permitió manejar el balón pero sin mucha profundidad. Sobre la media hora de partido Nicolás Benedetti sufrió un fuerte choque en su rodilla, provocando su temprana salida del juego, pero minutos después Uruguay se puso en ventaja tras aprovechar un grave error de Atuesta.
Le puede interesar: Juegos Olímpicos, ¿en riesgo por el Coronavirus?

Luego del gol en contra, el combinado nacional intentó acercarse al arco charrúa con las incursiones de Cetré por derecha y Fuentes por el costado izquierdo, mientras que Uruguay siempre se defendió con 6 hombres y no dio ninguna oportunidad clara a los atacantes colombianos. En el complemento, la falta de concentración del conjunto criollo le permitió a la ‘celeste’ ampliar la cuenta en su favor con un remate de media distancia que no logró despejar el arquero Esteban Ruiz; quien termina el certamen con un actuación decorosa, 2-0 y la impaciencia provocada por el paso del tiempo tuvo como resultado el tercer tanto de Uruguay sobre los 61 minutos de juego.

El equipo de Arturo Reyes logró descontar en el marcador gracias a Edwuin Cetré, que con un tiro libre puso el 3-1 definitivo, dejando a Colombia sin chances de pelear un cupo a Tokio. A continuación el resumen del juego

Para reflexionar

  • Arturo Reyes nunca encontró la manera de darle un estilo marcado a este grupo de jugadores, sumado a sus cuestionables cambios durante algunos partidos importantes. Si Reyes sigue al mando del proceso de consolidación- formación de las Selecciones Colombia Sub-20 deberá sentarse a pensar la fórmula adecuada para comunicar e implantar de la mejor forma una idea de juego clara.
  • Colombia solo le pudo ganar a Ecuador y Venezuela. Dato importante para decir que llegó muy lejos en el Torneo Preolímpico, sin tener un buen rendimiento colectivo, y mucho menos mostrar un juego vistoso.
  • Jugadores como Edwin Herrera, Eduard Atuesta y Jorge Carrascal deben ser tenidos en cuenta para futuras convocatorias a la Selección Mayor. A pesar de su notable bajón, Carrascal puede ser una alternativa interesante para Carlos Queiroz, al igual que Atuesta como volante mixto, con buen manejo de los cambios de orientación y seguridad en la entrega del balón. Por último, el trabajo de Herrera fue bueno tanto en defensa como en ataque, sumado a su buena lectura para saber cuándo sumar en ataque para generar profundidad. Su acercamiento al equipo absoluto debe estar ligado su rendimiento individual en sus respectivos clubes.