Este es el valor total de los 20 equipos del FPC

Recientemente, la IFFHS dio a conocer el ranking a nivel mundial de 2019, donde la liga colombiana ocupó el quinto lugar, por detrás de Brasil únicamente a nivel sudamericano.

El promedio de edad de la liga colombiana es de 27 años por jugador. Foto: @samuelvasquezrivas – Balón Central

Con ocho equipos en participación internacional, y con un total de 592 jugadores en los 20 equipos que participan en la Liga BetPlay Dimayor, el fútbol colombiano se queda en el tercer lugar de las ligas más caras del continente, por detrás de Argentina y Brasil, que tienen incluso nóminas que valen el 80% del total de los equipos en el FPC. Por eso, es importante recordar lo dicho por Juan Carlos Osorio, y la imposibilidad de pelear un título continental para un club de nuestro país; eso sí, desde el valor de las nóminas.

Sumando el valor de las 20 plantillas de la primera división en Colombia, se logra tener una cifra de 281,50 millones de Euros, estando por debajo de los 309,81 millones de la temporada 2019. Y es que, Junior por ejemplo, que tuvo el equipo más caro para el año pasado, hoy es segundo con una reducción notoria. A tal punto es la depuración, que Atlético Nacional siendo primero en 2020, no logra alcanzar lo que valía el conjunto barranquillero el año pasado.

Los primeros cuatro equipos más caros son: Nacional con 24,73 millones de Euros, Junior con 24,58 millones, Millonarios con 22,13 millones y Tolima con 21,23 millones. Mientras tanto, en la parte baja están: Envigado con 7,70 millones, Pereira con 6,83 millones y Boyacá Chicó con 6,50 millones. Rionegro Águilas por su parte, se encuentra sorpresivamente en la posición siete con un plantel de 15 millones de Euros.

Repase: ¿Fracaso en las selecciones juveniles de Colombia?

Así mismo, la nómina más extensa es la de Atlético Nacional con 37 jugadores que hacen parte del club. La de Independiente Medellín y Cúcuta Deportivo son las más cortas con 26 futbolistas. Además, en cuestión de extranjeros, hay 65 en el FPC; Fariñez de Millonarios es el más valioso, con un costo de 5,0 millones de Dólares en el mercado.

Y en comparación a las ligas que comandan el fútbol sudamericano, Argentina tiene una liga de 999,68 millones de Euros, seguido de Brasil con 941,85 millones.