¿Fracaso en las Selecciones Juveniles de Colombia?

Tras la no clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio de este año, las categorías juveniles parecen no tener un rumbo claro.

Seleccion_colombia_sub23_fracaso_balon_central

Los equipos juveniles conformados por Arturo Reyes (Sub-20 y Sub-23), Héctor Cárdenas en la categoría Sub-17 y Jorge Eduardo Serna con la Sub-15 no han dado los resultados esperados; teniendo en cuenta que los jugadores que participan en estos conjuntos aún están en su proceso de formación. A pesar de esto, el papel de los entrenadores es vital para alcanzar los objetivos propuestos para cada competición y es por esto que el fantasma de la incertidumbre aparece con fuerza, dejando un déficit generacional de cara a la Mayores, sumado al insuficiente trabajo de los clubes profesionales por promocionar nuevos talentos.

Le puede interesar: Daniel Muñoz, pretendido por un gigante del continente

Selección Colombia Sub-15: Dudas defensivas y Caraballo goleador 

En la categoría más pequeña, orientada por Jorge ‘Chamo’ Eduardo Serna el balance es positivo si se tiene en cuenta la etapa formativa de los jugadores, que en esa edad aún algunos juegan fútbol aficionado. El equipo de Serna se quedó 4 en Sudamericano Sub-15 disputado en Paraguay el año pasado, mostrando algunas falencias defensivas tanto en lo individual y colectivo. En la parte ofensiva, la aparición de Ricardo Caraballo como goleador con buena talla y capacidad para definir, abre una luz en cuanto al frente de ataque. Además el barranquillero se llevó el botín del certamen con 7 tantos.

Selección Colombia Sub-17: Afuera en primera fase y del Mundial 

Bajo la tutela de Héctor Cárdenas, el combinado nacional afrontó Sudamericano Sub-17 de Perú entre marzo y abril de 2019 donde se ubicó en el grupo B junto a Paraguay, Uruguay, Brasil y el campeón Argentina. En esta zona, Colombia no ganó ningún partido y apenas marcó 4 goles y recibió 8 tantos, quedando en el último lugar. Como resultado, la Selección Colombia no tuvo chance de pelear un cupo al Mundial de la categoría que tuvo como vencedor a Brasil, quien ofició de anfitrión de esta competencia. 

Otros Deportes: Juego, set y partido: Farah fue absuelto por la ITF

Además, Cárdenas en este 2020 tiene a su cargo la Sub-16, que terminó el 11 de febrero su participación en un torneo de desarrollo de la UEFA jugado en Portugal, donde también se fue en blanco cayendo frente al local, Holanda y Alemania. 

Arturo Reyes: Su agridulce historia con la Selección Colombia Sub-20 y Sub-23

En estas dos categorías los resultados se pueden tomar como fracasos contundentes sin llegar a descalificar de manera completa el rendimiento y técnica de los jugadores que hicieron parte de estos equipos conformados por Reyes. En el Sudamericano Sub-20 de Chile 2019, el combinado nacional logró avanzar a la fase final y llevarse el cuarto puesto, el cual le dio la posibilidad de clasificarse al Mundial de Polonia, donde cayó eliminado a manos de Ucrania en los cuartos de final. El juego del cuadro colombiano en ataque no tuvo muchas ideas, y en lo defensivo el jugador más destacado fue el defensor Carlos Cuesta.

Tras esta eliminación, el nuevo reto de Arturo Reyes era el comando de Selección Colombia Sub-23 que tenía como objetivo lograr un tiquete a los Juegos Olímpicos de Tokio en el Torneo Preolímpico que se jugó en Pereira, Armenia y Bucaramanga. Durante la competencia, el equipo de Reyes no pudo mostrar una idea clara de juego y el equipo apeló en varias ocasiones al desempeño individual de algunos jugadores, pese a clasificar al cuadrangular final, Colombia no se clasificó y terminó goleado por Uruguay en la última jornada.

Las Selecciones Juveniles parecen estar a la deriva, son muy pocos los jugadores que tienen las condiciones para hacer una buena carrera en el fútbol profesional y llegar a al seleccionado absoluto. Además varios de ellos tienen serios problemas de fundamentación técnica, lo que ocasiona el insulto de los hinchas a través de las redes  sociales.

Por el lado de los entrenadores, Héctor Cárdenas no ha sabido encarrilar su trabajo con los resultados deportivos en su categoría y deberá ajustar rápido, pues el próximo año hay Sudamericano Sub-17; Arturo Reyes parece haber cumplido su labor a cargo de los equipo juveniles, ya que en todo su proceso no se notó de forma contundente la idea que él quería para la Selección Colombia, su equivocada actitud en varias de las ruedas de prensa, sus polémicas decisiones técnicas durante los encuentros y su negativa de no contar con algunos jugadores, que según su criterio no querían vestir la camiseta de la ‘Tricolor’.

En general, los equipos juveniles que representan a Colombia deben ser recatados en sus procesos formativos y de elección de jugadores, partiendo de una idea clara, que debe venir de Carlos Queiroz como cabeza de la Selección Colombia en todas las categorías. Si no sucede eso, volveremos a los tiempos de ir a un Mundial cada 16 años.

 

 

 

Un comentario en “¿Fracaso en las Selecciones Juveniles de Colombia?

  1. Como primera decisión es el cambio del técnico Reyes quien ha demostrado no tener una visión clara y no ha sabido tomar decisiones acertadas, ni en la selección de los jugadores y mucho menos en la conduccion del plantel tanto en lo táctico como en lo funcional.

Los comentarios están cerrados.