El nombre de moda en Colombia: Sergio Higuita

Hoy finalizó el Tour Colombia en su tercera edición y coronó como campeón a Sergio Higuita, luego de ser segundo en la etapa final con llegada a Bogotá.

higuita_campeon_tourcolombia_2020_tour_colombia
Higuita se une a Egan Bernal y a Miguel Ángel López como los campeones de la carrera Foto: Twitter/@TourColombiaUCI

Todas las miradas estaban puestas en que podía pasar en la punta de la carrera y si Egan Bernal iba a atacar a los del equipo Education First en esta última etapa, teniendo en cuenta que Higuita, Caicedo y Dani Martinez sacaron una diferencia considerable en la contrarreloj por equipos; los de la escuadra norteamericana mostraron que era su oportunidad para hacer el 1,2,3 en el podío y lucharon para conseguir esa meta hasta el final en la capital de la república.

El actual campeón del Tour de Francia no pudo con los tres ciclistas de camisa rosada y se tuvo que conformar con un cuarto puesto a 55 segundos del campeón Sergio Higuita (en esa misma posición terminó hace un año pero a 54 segundos de Miguel Ángel López) También cabe resaltar que Higuita desde que inició el año le ha arrebatado a Bernal los títulos a nivel nacional; así fue en el campeonato nacional de ruta donde el antioqueño cruzó la línea de meta en primer lugar y el nacido en Zipaquira fue segundo.

Higuita en este Tour Colombia fue primero en la cuarta etapa al ganarle en un sprint a Egan Bernal y a Julian Alaphilippe, eso fue determinante para su segundo logró en menos de un mes. Por su parte, su compañero Dani Martinez volvió a subirse al podio de la carrera pero en el segundo lugar, el año anterior fue tercero y en el 2018 culminó en la quinta posición, además ganó la etapa seis y fue fundamental en la primera fracción por equipos. Y portará en el año la camiseta de campeón nacional de ruta en las contrarrelojes individuales.

podio_tourcolombia_2020_ciclismo_balon_central
Dani Martinez, Sergio Higuita y Jonathan Caicedo en el podio final del Tour Colombia 2020 Foto: Twitter/@TourColombiaUCI

La tercera posición fue para Jonathan Caicedo que también se llevó la primera etapa y se mostró como una pieza muy fundamental dentro del equipo de Rigoberto Urán de cara a los grandes retos que tendrán este año. Por ende, el Education First ganó por segundo año consecutivo la clasificación por equipos.

Así quedó la clasificación general del Tour Colombia:

Tabla de posiciones Tour Colombia ETAPA 6

En las demás clasificaciones se coronaron los ciclistas más regulares; por ejemplo la camiseta amarilla de los puntos fue para Juan Sebastian Molano que ganó tres etapas y en los sprint tuvo 100% de efectividad frente a sus rivales. Higuita además de ganar la naranja de campeón, se llevó la malla blanca del mejor joven de la competencia y la del mejor colombiano. La montaña fue para el inmortal Fabio Duarte que corrió con los colores del Team Medellin esta carrera, y el premio para el mejor extranjero fue para Jonathan Caicedo.

Ahora queda esperar como le va a nuestros escarabajos en las Grandes Vueltas en el año, y tendremos que aguardar un año más para volver a tener las emociones del Tour Colombia, que se rumorea que será en la Costa caribe del país.