¿Qué ligas europeas son menos costosas que el FPC?

En el ranking de la IFFHS de 2019, la liga colombiana solo es superada por Inglaterra y España, en cuestión de puntos. Sin embargo, en valor económico, el panorama es absolutamente diferente.  

Nacional, América y Millonarios tienen las nóminas más caras del FPC. Foto: Dimayor

Recientemente, Balón Central publicó cómo estaba ubicado el FPC a nivel sudamericano, en cuestión del valor total de los equipos participantes en cada país. Así, se descubrió que Colombia tiene la tercera liga local más cara con 282 millones de Euros, por detrás de Argentina y Brasil que triplican incluso esa cifra. Pero, ¿puede el FPC competir con las 25 principales ligas de Europa a nivel de costos?

Hay que mencionar entonces, que la Premier League de Inglaterra (9.000 millones de Euros) y La Liga de España (6.000 millones de Euro), son las más costosas del continente europeo, cifras que son casi 35 veces las de la liga colombiana. Claro está, a nivel mundial son las que comandan cómodamente. Pero de ahí para abajo, el FPC logra superar 11 ligas europeas, ubicándose en el puesto 14, hipotéticamente.

El FPC supera a la liga de Escocia principalmente, que tiene un valor total de 252,18 millones. Así mismo, se le gana la partida a países como: Croacia, Noruega, República Checa, Serbia, Rumania, Polonia, Bulgaria, Suecia, Kazajistán e Israel, cerrando la lista con apenas 125,33 millones de Euros. Incluso, Colombia está por debajo de Austria y Suiza en casi ocho millones de Euros.

Lea más: Este es el valor total de los 20 equipos del FPC

Un punto trascendental es el número de equipos por liga, pues los únicos campeonatos que tienen 20 equipos como Colombia, son los de España e Inglaterra, justamente los más caros. De resto, ligas como Croacia tienen 10 equipos, y el promedio está en 15 equipos por liga, dando a entender que tienen valores más altos por equipo y por jugador; las ligas a las que supera el FPC tienen cerca de 200 jugadores menos.

El estándar para los jugadores de la liga colombiana es de 478.000 Euros, mientras que en Escocia, la liga más cercana a Colombia, es de 835.000 Euros.