“Iker vino a Oporto a comunicarme que era el fin de su carrera”, Nuno Pinto

A sus 18 años debutaba en Primera División como el arquero titular del Real Madrid y desde ese momento se consagró en lo más alto de la órbita mundial, hoy le dice adiós al fútbol.

iker_realmadrid_futbol_balon_Central
Iker Casillas tiene el récord de más partidos jugados en la selección española Foto: Twitter/ @realmadrid

Su nombre Iker Casillas Fernández, jugó desde 1990 en las divisiones inferiores del Real Madrid y debutó en el primer equipo en 1998 en San Mamés en un empate a 2 goles contra el Athletic Bilbao y se convirtió además en el jugador más joven en jugar y ser campeón en una final de la Liga de Campeones de la UEFA en el año 2000. Y con la llegada de Florentino Perez al conjunto merengue y traer a los mejores jugadores del mundo de la época como: Ronaldo, Zidane, Figo, Beckham, entre otros. Fue parte de los llamados “Galácticos” en donde consiguieron su novena Champions League en 2002.

En aquel comienzo de siglo luego de ser el portero revelación de la Champions es convocado a la selección absoluta de España para un partido amistoso previo a la Eurocopa del 2000. Pero su debut no fue hasta después de jugada la competición de naciones en un compromiso respectivo a las eliminatorias al Mundial de 2002 frente a Bosnia.  En aquel Mundial fue el titular tras la lesión de Santiago Cañizares y tras su gran demostración de talento en los compromisos jugados y llegar hasta cuartos de final, y su gran momento en el Real Madrid fue apodado como “San Iker” y “El Santo”.

Le puede interesar: Mariana Meza: la mexicana que sorprende en FitLand 2020

Después de eso pasó hasta el 2015 en el club  “merengue” y salió con destino a Portugal, específicamente hacia el Porto de Julen Lopetegui (en ese entonces). En el Madrid fue dirigido por entrenadores de la importancia de Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafa Benitez o Manuel Pellegrini.

Además, hizo parte de la mejor selección española de la historia en donde ganó tres trofeos consecutivos; la Eurocopa de en Austria y Suiza de 2008, la Copa del Mundo en Sudáfrica en 2010 y la Eurocopa en Polonia y Ucrania en 2012. Recordando así que fue determinante en cada uno de esos títulos, y más en el continente africano hace 10 años cuando atajó un mano a mano al holandés Arjen Robben en la final del torneo.

iker_campeon_2010_mundial_balon_central
Iker Casillas fue el capitán de la España campeona del mundo Foto: Twitter/@SeFutbol

A sus 38 años decidió llegar al final de su carrera deportiva debido a que hace seis meses sufrió un infarto que lo alejó de las canchas indefinidamente; y hace unos días él postuló su candidatura para ser el próximo presidente de la Federación Española de Fútbol, tras ello se sospechaba que dejaría el balompié pero no fue hasta que el presidente del Porto, Jorge Nuno Pinto Da Costa dijo: ” Antes de presentar la candidatura vino a Porto a almorzar conmigo para comunicarme que iba a tomar esa decisión y que, por tanto, acabaría su carrera”

 

Por otra parte, su palmarés es envidiado por muchos que practican este deporte al ganar 24 trofeos en total. A parte de los 3 que consiguió con su selección nacional, se le suman las cinco ligas, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Champions League, dos supercopas de Europa, dos Copas Intercontinentales y un mundial de Clubes con el Real Madrid.  A eso se le suma una liga y una supercopa de Portugal con el Porto.

Además fue escogido como el mejor portero del mundo en 5 oportunidades, nominado al Balón de Oro en seis años, fue incluido en 2019 en el once ideal de la década y galardonado con las dos distinciones más importantes en España; la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.