Tiempo efectivo de juego, así está en las principales ligas

Dimayor publicó recientemente el tiempo efectivo de juego de los equipos del FPC, con la sorpresa de los llamados grandes en las últimas posiciones y con el menor tiempo disputado de lo que va en la Liga BetPlay Dimayor.

En Argentina, cada equipo supera más de 200 faltas cometidas por campeonato. Foto: @superligaargentina

Juan Carlos Osorio criticó, luego del partido ante Deportivo Cali, el poco tiempo efectivo de juego que según él, fue de 46,48 minutos en aquel partido, por culpa de la poca continuidad y las reiteradas faltas castigadas por el juez central del compromiso. A causa de eso, Dimayor publicó los minutos que juega en promedio cada equipos del FPC, con la sorpresa de que Nacional, América y Millonarios se encuentran en los últimos lugares, a diferencia de clubes como Patriotas y Cúcuta, que son, según el estudio, los que más tiempo ponen a rodar el balón.  

El estratega, no se ahorró su comparación con ligas como la inglesa y las grandes de Europa. Pero, ¿cuánto tiempo efectivo tienen las grandes ligas europeas y sudamericanas?

Según el promedio de la última temporada, la liga española es la que menor tiempo efectivo de juego tiene entre las cinco grandes. La Liga pone a rodar el balón 54 minutos; es decir, 57,5% del partido, y añadiendo por partido casi cuatro minutos. La que más se le acerca es la Bundesliga alemana, que presume de 56 minutos en juego efectivo, con un 59,5% del partido el juego. Igualmente, Francia e Inglaterra, tienen un tiempo efectivo de 56 minutos, añadiéndose más tiempo en la Premier League; 6,12 minutos de reposición.

Repase: ¿Qué ligas europeas son menos costosas que el FPC?

La Serie A italiana es la que más mueve el balón, pues cuenta con 57 minutos efectivos, llegando al 60% del encuentro en actividad. Sin embargo, ligas como la polaca y la escocesa superan los 60 minutos de tiempo de juego activo, pese a no estar en el radar de las más competitivas de Europa.

Por su parte, la Superliga Argentina se acerca al promedio del FPC, pues mueve el balón 52 minutos por partido, teniendo casi 5 minutos de añadido por compromiso. En Colombia, se juegan alrededor de 51 minutos, según los analizado en 2019. Además, según datos entregador por El Var Central, América, Alianza Petrolera y Junior sobrepasan las 90 faltas en los cinco partidos que van del torneo local.