Prohíben a los niños cabecear el balón en Reino Unido

La medida busca mitigar el riesgo de desarrollar una enfermedad cerebral al momento de golpear el balón con la cabeza en repetidas ocasiones.

Prohiben_a _los_niños_cabecear_el_balon_reino_unido_balon_central
En las categorías menores de 11 años se busca que los niños eviten cabecear el balón por medio del juego asociado a ras del piso y de los regates. Foto: Archivo Particular 

Las Asociaciones de Fútbol del Reino Unido han tomado la determinación de prohibir que los niños menores de 11 años golpeen el balón con la cabeza en los entrenamientos, con el objetivo de evitar enfermedades cerebrales que puedan llegar a sufrir los jugadores a largo plazo por acto de contactar el esférico con la testa.

Esta nueva directriz tiene su fundamento en un estudio científico realizado por la Universidad de Glasgow a más de 7.500 futbolistas retirados, dando como resultado que los jugadores profesionales tienen 3,5 veces más riesgo de desarrollar una enfermedad neurodegenerativa que el resto de la población.

Le puede interesar: Futbolista colombiana comparte comercial publicitario con Messi, Bolt y Jordan

Además la investigación concluyó que los jugadores profesionales son 5 veces más propensos a sufrir de alzheimer que el resto de la población y el doble en relación al  parkinson por el golpeo repetitivo del balón con la cabeza. En cuanto a los niños, “Estas nuevas directrices han sido diseñadas para ayudar a los entrenadores a eliminar cabezazos repetitivos e innecesarios en los primeros años de fútbol juvenil…Tenemos claro que las pautas deberían mitigar cualquier riesgo potencial” afirmó Ian Maxwell, director ejecutivo de la FA escocesa.

Para los directivos del fútbol británico, la nueva guía permitirá reducir el contacto del balón con la cabeza por parte de los niños.“Esta guía actualizada sobre los cabezazos es una evolución de nuestras pautas actuales y ayudará a los entrenadores y maestros a reducir y eliminar el cabeceo repetitivo e innecesario del fútbol juvenil”, dijo Mark Bullingham, presidente ejecutivo de la FA de Inglaterra. En dicho documento se instruye a los entrenadores que el uso la cabeza en los entrenamientos sea agregada paulatinamente al trabajo según la edad, manteniendo limitaciones y precauciones a los más pequeños.

Cabe agregar que en los Estados Unidos ya existe una prohibición similar, que también incluyó esta limitación durante los partidos y no sólo durante los entrenamientos, que se  aplica desde el 2015. Dicho cambio se dio después de que varios entrenadores y padres emprendieran acciones legales contra la Federación de Fútbol de EE. UU.