¿Los Juegos Olímpicos pueden ser cancelados a causa del Coronavirus?

A falta de 146 días del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio es una incertidumbre si se van a llevar a cabo no, por la pandemia que está afectando al mundo entero, el Coronavirus.

Coronavirus precautions in Tokyo
Tokio 2020 es la edición número 32 que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de Verano Foto: Twitter/@tokyo_cityview

Desde el pasado mes de diciembre hasta la actualidad este virus ha contaminado a casi 90.000 personas en todo el mundo, afectando no solo la salud de los ciudadanos en cada país sino su economía y por ende los eventos deportivos se han visto perjudicados. Este es el caso de los Juegos Olímpicos de Verano que se realizarán en Tokio e iniciarán a partir del próximo 24 de julio. “Las próximas dos semanas son extremadamente importantes para prevenir la extensión de la infección”, dijo el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, durante una reunión de emergencia sobre la crisis abierta por la enfermedad.

Más deportes: Prohíben a los niños cabecear el balón en Reino Unido

En este momento el COI (Comité Olímpico Internacional) es optimista de que se puede realizar la cita olímpica sin ningún contratiempo, y Dick Pound; uno de los grandes impulsores de la lucha antidopaje dijo: “Ciertamente se podrían dejar pasar dos meses si fuera necesario, lo que significaría posponer una decisión hasta fines de mayo y esperar que el virus esté bajo control. Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Los Juegos Olímpicos se van a celebrar con excepción a una alerta por parte de la OMS”

mascotas_tokyo_2020_balon_central
Miraitowa y Someity son las mascotas de los Juegos y Paralimpicos respectivamente Foto: Twitter/ @juegosolimpicos

Por ahora el país nipón tiene alrededor de 200 casos de personas infectadas y reporta no más de 10 personas fallecidas a causa de este suceso. Además la liga de fútbol de Japón fue suspendida hasta finales de marzo, se aplazaron 16 partidos de rugby, el sumo ha suspendido varios eventos y peligra su calendario oficial, la eliminatoria de Copa Davis entre Japón y Ecuador (6 y 7 de marzo) se disputará a puerta cerrada y en la maratón de Tokio de este domingo sólo correrán los atletas de élite. Incluso se va a recortar el trayecto de la antorcha olímpica.

Además, en el ámbito internacional se cancelaron las dos últimas etapas del UAE Tour de ciclismo en Emiratos Árabes; donde finalmente el campeón fue Adam Yates, Tadej Pogacar fue segundo y completó el  podio Alexey Lutsenko. En esta carrera aparentemente se presentaron dos casos del coronavirus y todos los equipos se encuentran en cuarentena en sus respectivos hoteles; teniendo en cuenta que de esta competencia hacían parte los colombianos Hernando Bohorquez y Fernando Gaviria.