Sin vender, esta sería la sorprendente nómina de Itagüí Leones

El conjunto antioqueño tuvo su mejor momento en 2017, cuando logró ascender a primera división, con una base de jugadores paisas que hoy son figuras del FPC.

Andrés Ricaurte y Sebastián Gómez se enfrentaron en el reciente clásico paisa. Foto: @aleejovm

En Antioquia, la cantera por excelencia  es la de Envigado, que ha sacado a gran cantidad de jugadores a nivel local e internacional. Sin embargo, Leones de Itagüí le apuntó hace unos años a seguir ese legado, convirtiéndose en la escuela de los futbolistas paisas que hoy brillan en el FPC, y que se han perfilado incluso para llegar a la Selección Colombia con un condimento especial, la calidad y el buen pie. Y si se fueran a juntar todos los jugadores que salieron del conjunto felino, la nómina sería una de las mejores en Colombia.

El jugador de mayor perfil que surgió en Leones es Víctor Cantillo, que aunque debutó en Atlético Nacional para 2013, el club de Itagüí  le dio la mano en su carrera que parecía acabarse antes de tiempo. El talentoso volante estuvo con la camiseta amarilla y verde entre 2015 y 2016, haciendo una brillante asociación con Juan David Rodríguez que hoy juega para Once Caldas, y el próximo de nuestra lista, Andrés Ricaurte.

Precisamente, Ricaurte, que es hoy por hoy uno de los mejores volantes creativos de la liga colombiana, llegó a Leones en 2016 donde disputó 41 partidos marcando 10 goles. El paisa de 28 años tuvo un exitoso paso por Atlético Huila en 2017 y ahora defiende los colores de Independiente Medellín, club donde se destaca como capitán y referente en este 2020; incluso personajes como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama lo han pedido para selección nacional.

Repase: Presidente de Rionegro habla sobre una posible «mano negra» en el VAR y la Dimayor

Y el talento sigue siendo requisito fundamental, también vestir la camiseta de Atlético Nacional. Sebastián Gómez, que fue revelación con los verdes en 2019, debutó como profesional en Leones para 2016 y logró el ascenso para 2018, acompañado en ese plantel por personajes como Felipe Jaramillo, Jeison Medina y Arled Cadavid, jugadores que han estado recientemente con los equipos grandes de Colombo.

Cabe recordar que Gómez alcanzó a compartir camerino con Andrés Ricaurte, hoy rivales de plaza en Nacional y DIM.

Y yéndonos un poco más para principio de década, el jugador estandarte que hoy sigue haciendo retumbar los estadios del FPC por su alta presencia en las redes rivales es Jefferson Duque, que jugó en Leones entre 2010 y 2011, cuando en ese entonces se llama Deportivo Rionegro. El delantero paisa marcó 35 goles en 53 partidos siendo el máximo artillero de la B, y llegando a Atlético Nacional por pedido de Juan Carlos Osorio en 2012; ahora ha marcado 52 anotaciones con los verdes, y llevándose a casa siete títulos.

José Moya, Diego Valdés, Marlon Torres y Luciano Ospina también hicieron para de Leones en el principio de sus carrera. Hoy, siguen siendo la base del FPC.