Esto era de Manchester City y PSG previo a la inversión árabe

Ambos conjuntos han tenido la mayor inversión del fútbol europeo en la última década, pero se han quedado cortos en poder ser protagonistas a nivel internacional, incluso con la presencia de accionistas árabes.

Manchester City fue multado por no acatar el fair play financiero. Foto: @mancity

En la actualidad, es probable decir que Manchester City y PSG hacen lo que quieren en el mercado europeo y en sus correspondientes torneos locales, arrasando con sus contendientes y haciéndose cada temporada con los títulos que disputan. Esto, gracias a la inversión árabe de comienzos de la época, con Mansour bin Zayed por los ingleses y Nasser Al-Khelaifi en la escuadra parisina. Sin embargo, antes de la inyección económica que hoy persiste, en cuestión de nómina y resultados, el panorama era bastante diferente a lo que hoy se vive.

El primero que mostró su poderío económico fue Mansour, con Manchester City en la temporada 2008, justo cuando el equipo azul regresó a primera división. Para esa fecha, los de Manchester solo tenían en su palmarés dos títulos de liga, en 1936-37 y 1967-68. Ahora, luego de 12 años, el equipo ha ganado cuatro títulos de Premier League adicionales y 10 campeonatos de copa nacionales; FA Cup, Copa de la liga y Community Shield. Pero todo eso no ha servido para ser un rival serio en la Champions League, principalmente, donde logró clasificar a semifinal en la temporada 2015-16.

Por el lado de la nómina, el Manchester City tenía un plantel de 246, 80 millones de euros, y sus jugadores más valiosos eran; Shay Given (8 millones), Vedran Corluka (11 millones), Micah Richards (11 millones), Elano (15 millones), Robinho (35 millones) y Jo (24 millones). Además, el promedio por jugador no superaba los seis millones de euros en el mercado europeo. Ahora, el equipo inglés tiene una nómina avaluada en mil millones de euros, con un promedio por jugador de 52 millones.

Pasando al PSG, adquirido en un 70% por el jeque Nasser Al-Khelaifi, para la temporada 2011-12, el plantel francés contaba apenas con dos títulos de liga y su última consagración había sido en 1994. Sin embargo, desde este momento crucial, los de Paris se han llevado el primer lugar en seis ocasiones, añadiéndole 16 títulos de copa locales alternas a la liga principal; a eso se le suma que su mejor posición en Champions League ha sido en cuartos de final, justamente esta temporada que está suspendida por la pandemia del Coronavirus.

Repase: esta cantidad debe pagar Atlético Nacional por perder caso TAS ante Cortuluá

En el tema de jugadores, para el último año donde PSG no perteneció a los equipos más ricos del mundo, se contaba con una nómina de 106 millones de euros, en la que se destacaban estos tres jugadores: Mamadou Sakho (9 millones), Claude Makélélé (4 millones) y Stéphane Sességnon (13 millones). Ahora, la nómina actual del equipo cuesta el doble que el segundo club más valioso de Francia; mil millones de euros, con un promedio por jugador de 35,32 millones.

Incluso, PSG cuenta con un condimento especial, pues tiene el jugador por el que se ha invertido la mayor cantidad de dinero. Para la temporada 2017-18, el brasilero Neymar se incorporó el equipo francés por 222 millones de euros.