Así están las 10 ligas sudamericanas a causa de la pandemia

Aparte del estado en que se encuentran los torneos locales en el continente, la primera parte de las Eliminatorias también sufrió afectaciones y la Copa América está en veremos.

La Copa Libertadores también se mantiene suspendida. Foto: @superligaargentina

Marzo no ha sido el mejor mes para el fútbol sudamericano, debido a la rápida propagación del Coronavirus que ha obligado a las diferentes federaciones a tomar decisiones drásticas en lo que tiene que ver con continuar o no los campeonatos, además de la difícil medida de jugar a puerta cerrada, dependiendo de cómo avance la pandemia. A fin de cuentas, los 10 certámenes que deberían estar en disputa, han tomado medidas, independiente del número de casos en cada país.

Ya se conoce la suspensión temporal del FPC, pues el Coronavirus ya sobrepasa los 50 casos en Colombia. La Dimayor informó hace unos días que se irán tomando decisiones acorde al avance de la enfermedad, pero la posibilidad de jugar los partidos a puerta cerrada no parece ser opción para el ente regulador, ni para los equipos en cuestión, que mostraron su negativa ante la posibilidad.

Repase: Desinfectar para asegurar

En Chile, por su parte, donde ya son más de 150 infectados por esta pandemia, se decidió también darle una suspensión temporal al torneo, en el que van apenas siete fechas disputadas. Cabe resaltar que los últimos partidos de esta semana se jugarán sin público, y se intentará que el campeonato se reanude pronto, debido a que el año pasado también se dio una larga para por las protestas en el país que concluyó con la terminación anticipada de la liga local; Universidad Católica fue campeón y es el líder actual.

Yéndonos para Brasil, en este momento se están disputando los torneos estaduales, previo al Brasileirao que está en duda, pese a que comienza a finales de abril. Sin embargo, cada estado tiene autonomía para decidir qué hacer con los partidos correspondientes; unos han suspendido actividades, mientras que otros como el Campeonato Gaucho y el Carioca siguen en disputa pero a puerta cerrada. Los equipos mostraron su descontento por seguir jugando.

En Uruguay se había tomado la decisión de jugar sin público, pero la llegada del Coronavirus obligó a la suspensión parcial del torneo que apenas lleva cuatro fechas. Mientras tanto, en Perú, Bolivia y Paraguay se está considerando jugar el resto del campeonato a puerta cerrada, pero por el momento, los equipos están en para mientras se decide la medida para estas ligas. Caso parecido con Argentina, que aunque ya finalizó la Superliga, torneo principal, se está jugando la Copa de la Superliga sin público, pero al parecer, tendrá una suspensión provisional.