Preparando la vuelta

La DIMAYOR ya empezó a planificar el resto del año de competencias, a partir de que se logre superar la contingencia ambiental y sanitaria del Coronavirus. Por ahora son 3 opciones las que se manejan con más fuerza.

PSX_20200216_170337
Duelo entre Envigado y Bucaramanga por la Liga BetPlay en el Polideportivo Sur. Imagen: Samuel Vásquez – Balón Central

La Liga BetPlay, así como los otros dos torneos de DIMAYOR (Copa y Torneo), están suspendidos indefinidamente por la situación de prevención frente al COVID-19, sin embargo, el ente regulador del fútbol profesional colombiano ya empezó a pensar en cómo sería el regreso a las canchas en los torneos locales.

Lea más: Desinfectar para asegurar

Estas son las propuestas que se están manejando:

  1. Reanudar el torneo cuando la contingencia lo permita, manteniendo el formato del torneo, es decir, jugar las 11 fechas restantes, semifinales y final, finalizando así el torneo con el número de fechas que se había pensado antes y así reiniciar competencias en julio con el torneo del segundo semestre.

 

  1. Estrechar un poco el calendario, para tener ocho clasificados, en vez de cuatro, y jugar cuadrangulares, esto con motivo de mejorar el ingreso económico de los equipos clasificados, y aminorar los daños por la pausa. Esta propuesta fue llevada por Alianza Petrolera, en cabeza de su presidente, a la DIMAYOR, pero no tendría mucha acogida por la necesidad de disputar la Copa y por los equipos clasificados a torneos internacionales.
WhatsApp Image 2020-03-07 at 4.10.35 PM
Leones vs Atlético FC en el Polideportivo Sur por el Torneo BetPlay. Imagen: Samuel Vásquez – Balón Central
  1. Terminar las 11 fechas restantes en el segundo semestre del año, eliminando así el torneo clausura, teniendo un solo campeón de Liga en el año, eso sí, con formato de ocho clasificados y cuadrangulares. Esta opción le brindaría mucho más tiempo a los equipos para disputar la Copa y los torneos internacionales. Sin embargo, esta sería la antítesis en el tema económico para los equipos, que tendrían menor ingreso, al ser menos fechas y menos premios por posición.
PSX_20200215_221611 (1)
Atlético Nacional vs Deportivo Cali en el Atanasio Girardot en la Liga BetPlay 2020. Imagen: Samuel Vásquez – Balón Central

Lo más importante a tener en cuenta es que la decisión se tomará según se vaya dando la evolución de la pandemia en el territorio colombiano, así como las directrices gubernamentales sobre el tema. Sin importar el desenlace del fútbol profesional, lo más importante sigue siendo la preservación de la vida y la salud de todos los colombianos.