Copa América y su antecedente con otra letal pandemia

La Conmebol confirmó hace varios días el aplazamiento de la Copa América que se diputaría este año en Colombia y Argentina. Pero esta no ha sido la primera ocasión que sucede algo similar.

Brasil es el actual campeón de la Copa América. Foto: Conmebol

Por esta época, el fútbol internacional no ha tenido otro remedio que parar sus actividades por tiempo indefinido, debido a la rápida expansión del Coronavirus a nivel mundial y el riesgo que hay de contagios en eventos concurridos. Incluso, la ansiada Copa América que tendría lugar en nuestro país tuvo que ser aplazada para el próximo año, pero esta no ha sido la primera vez que este certamen continental tiene que posponerse por una letal enfermedad.

El antecedente es de 1918, cuando la mortal Gripe Española obligó a posponer el campeonato que llegaba en esa ocasión a su tercera edición, disputándose consecutivamente desde 1916. El torneo, en el que participaban únicamente Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se disputaría en el país de Samba, pero la muerte de casi 15.000 personas en dicho territorio hizo cancelar cualquier ilusión, hasta finales del año siguiente, cuando el anfitrión se quedó con el título; Uruguay era el bicampeón.

Esta pandemia surgió en Estados Unidos, en la época de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su nombre surge porque España, justamente, fue el país que sacó a la luz lo peligroso de este virus que dejó 40 millones de muertes oficializados alrededor del mundo, pero que según datos, la cantidad llegó a los 100 millones de víctimas mortales, además de 500 millones de personas infectadas, considerándose como la pandemia más letal de la historia humana.

Repase: Esto era de Manchester City y PSG previo a la inversión árabe

La Gripe Española llegó a Brasil, luego de que un grupo de marineros desembarcara en Recife, provenientes de la costa africana. Esta enfermedad se expandió en pocos días por Río de Janeiro y Sao Paulo, infectando principalmente a jóvenes y animales domésticos como gatos y perros. Incluso, el presidente electo de Brasil para esos momentos, Francisco de Paula Rodrigues Alvez, murió a causa de la enfermedad.