¿Recuerda al Málaga que pudo ganar la Champions League?

El equipo español fue la sensación europea en la temporada 2012-2013, pero ahora se encuentra en los últimos lugares de la segunda división en su país.

Málaga está en la posición 15 de la liga de ascenso en España. Foto: Archivo Champions League

La Champions League sigue en vilo, como la mayoría de ligas en todo el mundo a causa del Coronavirus. Sin embargo, en estos momentos de aislamiento preventivo en Colombia y algunos países del continente americano, es bueno recordar un equipo que fue sensación en Europa, al punto de ser favorito en la mayor competición de clubes del mundo, y competir mano a mano con equipos históricos del viejo continente. Y se trata del Málaga, un nombre poco tradicional de España, pero que puso a soñar a más de uno.

Históricamente, Málaga se había caracterizado por jugar en segunda división, o en su defecto, luchar por mantener la categoría en la liga española. Y así pasó hasta 2010, cuando el jeque árabe Abdullah Al Thani se hizo con el club andaluz. En esa temporada, pasó de estar en el último lugar de la tabla a quedarse en el décimo puesto, en menos de 15 partidos. Incluso, este nuevo directivo invirtió 25 millones de Euros en apenas un mercado de fichajes.

En la temporada 2012-2013, Málaga lograría clasificar a Champions League, luego de quedar en el cuarto lugar de la Liga BBVA detrás de Real Madrid, Barcelona y Valencia, pero superando a escuadras como Atlético de Madrid, Sevilla y Atlético de Bilbao. Incluso, era tanta la ilusión que había con el torneo internacional, que la inversión en nuevas incorporaciones superó los 60 millones de Euros, juntando a cracks como Joaquín, Van Nistelrooy, Santi Cazorla, Martín Demichelis, Willy Caballero, Isco, Javier Saviola y Jérémy Toulalan.

Otros jugadores como Diego Bounanotte, Nacho Monreal y Júlio Baptista también hicieron parte de la nómina sensación.

Ya en la participación de Champions League, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini lograría quedarse con el primer puesto del grupo C, con 12 unidades y superando al AC Milan, Zenit de Rusia y Anderlecht de Bélgica. Incluso, el club celeste fue invicto en su cuadrangular, producto de tres victorias y tres empates; la victoria 1-0 ante el histórico AC Milan hizo creer que sí se podía soñar con salir campeones.

Ya en octavos de final, Málaga se enfrentaría a un Porto con camiseta inflada, y con un antecedente cercano de ganar la Europa League en la temporada 2010-2011, bajo el protagonismo de Falcao García y compañía. Incluso, el equipo portugués fue quien les quitó el invicto a los españoles, con un tenue 1-0 en casa. El partido de vuelta sería diferente, pues con un partido mágico de Isco Alarcón, los andaluces lograron darle vuelta a la serie con un magistral 2-0, que los catapultó a la serie de los ocho mejores equipos del continente europeo; el rival, Borussia Dortmund.

En cuartos de final, la ida fue un cerrado 0-0 en España. Y en Alemania, Málaga logró sorprender a los favoritos al título, que tenían en su escuadra jugadores como Robert Lewandowski, Marco Reus y Mario Gotze; los malagueños se fueron 1-2 arriba, y mantuvieron el resultado y la clasificación a semifinal hasta el minuto 90.

Sin embargo, con polémicas arbitrales, los locales que eran dirigidos por Jürgen Klopp, pusieron el 2-2 en el 90+1, resultado con el que seguía clasificando Málaga por gol de visitante. Pero ya sobre el final, Felipe Santana decretó el 3-2, sobre el 90+4, y matando cualquier posibilidad para los españoles.

Repase: Mejores series deportivas de Netflix para ver en cuarentena

Pese a la eliminación, Málaga logró su mejor participación histórica en esta competencia, y pasar de ser un equipo de media tabla para abajo, a plantarle cara a cualquier rival europeo. Incluso, muchos se preguntan qué hubiera pasado con este equipo, que de clasificar ese día hubiera enfrentado a Real Madrid por un cupo en la final de la Champions League; en liga, Málaga venció a Real Madrid en casa, y sacó un empate en el Santiago Bernabéu.