Estos estadios del mundo serán dispuestos para combatir el Coronavirus

El fútbol mundial entró en cuarentena, y varios clubes del mundo cederán sus instalaciones para ayudar a contener la emergencia sanitaria que aqueja a más de 150 países.

Brasil fue el último país de Sudamérica en suspender actividades. Foto: @Maracaná

El idioma fútbol se ha solidarizado con las miles de víctimas que ha dejado el Coronavirus por todo el mundo, y debido a la inactividad de las diferentes ligas profesionales, varios clubes, principalmente en Sudamérica y Europa han puesto a disposición de las autoridades de salud de sus respectivos países los escenarios deportivos e instalaciones propias, con el objetivo de adaptar estos lugares y prestar servicios hospitalarios y de emergencia, incluso sirviendo de plan B para un posible colapso en los sistemas de atención según avance la pandemia.

En Brasil, 12 de los 20 equipos de primera división han puesto a disposición del Gobierno Nacional sus escenarios principales. Incluso, donde la emergencia se hace cada vez peor, Sao Paulo y Río de Janeiro, los grandes clubes han cedido sus estadios para contener la emergencia; Corinthians cedió el Estadio Itaquerao, Palmeiras puso a disposición el Allianz Parque, al igual que Sao Paulo el Morumbí y Santos el Vila Belmiro. También se utilizará el tradicional Pacaembú para prestar servicio de 200 camillas preferenciales para casos del Covid-19.

El estadio Maracaná también abrirá sus puertas, como principal centro de eventos de Río de Janeiro, ciudad con más casos de Coronavirus en Brasil.

En Uruguay, el Estadio Centenario, templo del fútbol charrúa, abrió sus puertas para más de 50 personas que están sin hogar, y que pueden ser blanco fácil para la expansión de este virus, además de servir como almacén de víveres. De igual manera, este gigantesco estadio estará disponible para albergar pacientes que contrajeron el Coronavirus, siempre y cuando, el sistema de salud uruguayo no dé abasto en las próximas semanas.

Repase: Mejores series de Netflix para ver en cuarentena

Y yéndonos para Argentina, seis de los grandes clubes han mostrado su disponibilidad, no solo con sus estadios, sino también facilitando otros espacios propios que pueden aportar a mejorar las condiciones sanitarias del país. En este caso, Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo y Newell’s cedieron sus estadios para ser utilizados en cualquier momento como hospitales provisionales, centros de atención y lugares de ayuda. Mientras tanto, Racing Club dispuso su sede deportiva de 2400 metros, mientras que Rosario Central cedió su hotel para ampliar el servicio de camillas y aislamiento.

En Europa, sin embargo, el Watford de Inglaterra ha sido de los únicos que se ha pronunciado frente al tema. En este caso, el Vicarage Road Stadium, podrá estar disponible como almacén de suplementos y víveres, al igual que servir como bodega, debido a su cercanía con el Hospital General de Watford, al norte de Londres.