¿Crisis económica en el fútbol colombiano?

Después de la polémica que se instauró en el país luego de que DIMAYOR pidiera un préstamo al gobierno nacional, el viceministro de Hacienda respondió aquella petición.

futbol_fpc_crisis_economica_balon_Central
Foto: Balón Central

Desde este 29 de marzo, el Fútbol Profesional Colombiano remitió a la Presidencia de la República una carta dirigida al presidente de Colombia, el señor Iván Duque Márquez, en donde le solicita como gremio establecer políticas de salvamento que ayuden a sobrellevar las dificultades económicas que afrontan los clubes del rentado nacional, por la emergencia sanitaria que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 en el territorio colombiano.

En el comunicado la entidad indica que no está requiriendo recursos del Estado para solventar las dificultades económicas que atraviesa, pero que entre los puntos expuestos al Presidente está “la solicitud de un crédito ya establecido por el gobierno para algunas entidades con un banco de segundo piso y temas relacionados directamente con aspectos financieros, laborales y de políticas públicas”

Le puede interesar: Óscar Córdoba y su fichaje frustrado a un gigante europeo en 2003

Por su parte, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda fue directo con su respuesta al aclarar que se iba a analizar esta propuesta pero enfatizó al decir que la intención es llevarle crédito a todos los sectores sociales y económicos en Colombia. “Después de revisar que necesita cada equipo, para saber como implementarlo, lo vamos a iniciar” concluyó Londoño.

Medidas de los clubes

Algunos clubes del FPC han tomado medidas económicas tanto con sus jugadores como con sus empleados. Entre ellos están Millonarios que hizo un tope salarial a todo su personal, por ejemplo, jugadores que ganen alrededor de 150 millones de pesos se les bajará a 10 millones, pero aquellos que ganen entre 3 millones o menos no lo verán reflejado. Otros como Santa Fe hicieron una encuesta en sus redes sociales preguntadole a su hinchada si creía pertinente o no bajarle el sueldo a sus futbolistas.

Otros equipos  como Jaguares decidieron suspender a 13 personas de su plantilla y Alianza Petrolera decretaron vacaciones colectivas.

Fútbol femenino

Así mismo, el futuro de la liga femenina (que iba a iniciar la segunda semana de abril) es incierto. El pasado 26 de marzo, Acolfutpro presentó un informe en el que indicaba que solo tres clubes (América, Santa Fe y Nacional) firmaron contratos con las jugadoras y que “en cuanto se presentó la cuarentena preventiva por el Covid-19, fueron devueltas a sus casas sin ninguna remuneración, vinculación contractual y sin afiliación a la seguridad social

¿Y los árbitros?

Al igual que en el fútbol femenino todo quedó en veremos, ya que, el 80% de los árbitros en Colombia se les paga por partido, variando su pago si dirigen un partido en Primera o Segunda División. Algunos de ellos no tienen otra fuente de ingreso y por ahora ni la DIMAYOR ni el Gobierno Nacional se han manifestado con respecto a este tema.