El flamante Cortuluá de 2016 valdría más de 10 millones de euros en la actualidad

Con Miguel Ángel Borja como goleador y bajo las órdenes de Jaime de la Pava, el equipo corazón llegó a las semifinales de la Liga Águila 2016-1 en una campaña de fabulosa.

cortulua_2016_valor_actual_borja_balon_central
Miguel Ángel Borja, principal figura del equipo corazón en la campaña del 2016-1 que llegó hasta las semifinales de la Liga Águila de aquel año. Foto: Web/ESPN

 

El primer semestre del 2016 para Cortuluá fue de ensueño. Con Mayer Candelo en el cierre de su carrera; pero dando muestras de un fútbol sencillo y exquisito, Pablo Mina aportando seguridad en el arco, el cambio de ritmo de Jown Cardona y la efectividad de Miguel Ángel Borja logró meterse entre los 8 clasificados a los cuartos de final del primer semestre en la octava posición con 31 unidades, producto de 8 triunfos, 7 empates y 8 derrotas, haciendo de su casa, el Estadio 12 de Octubre un fortín; más del 50% de sus victorias fueron en condición de local.

Le puede interesar: Messi arremete contra directivas y anuncia importante rebaja salarial

Además logró derrotar en la fase regular del campeonato a Atlético Nacional, Deportivo Cali como anfitrión y asaltó dos ciudades de altura, Bogotá y Manizales; en la primera derrotó a Millonarios 2-1 en la fecha 17 con doblete de Borja, quien venía de marcarle 3 goles al Once Caldas en el Palogrande, juego que terminó 3-1 en favor del Cortuluá.

En la fase cuartos de final se enfrentó a Santa Fe, a quién venció 2-1 en su casa con las anotaciones de su goleador Miguel Ángel Borja. En la vuelta sacó un empate 1-1, y de nuevo el oriundo de Tierralta, Córdoba le marcó a su ex equipo y llevaba al equipo corazón a la semifinal. En esta fase se topó con el Independiente Medellín; conjunto que se quedaría con el título, dónde cayó 2-1 en condición de local, pero en el Atanasio Girardot supo jugar con la obligación y llevó la definición a los penales, quedándose afuera con un resultado de 8-7 en contra.

Para aquella época, el plantel del cuadro de Ignacio “Nacho” Martán costaba unos 6 millones de euros aproximadamente, tenía un promedio de edad de 21, 76 años y su jugador más costoso era Miguel Ángel Borja, con un valor de 750.000 euros para el 2016. Si se quisiera reunir de nuevo a ese sorprendente equipo habría que desembolsar unos 12 millones de euros para comprar a algunos de los más destacados de aquella campaña.

Este es el valor actual de varios de ellos y su equipo en el presente.

  1. Miguel Ángel Borja – 4 millones de euros – Junior de Barranquilla
  2. José Moya – 1 millón de euros – Deportes Tolima
  3. Edwin Velasco – 1 millón de euros – América de Cali
  4. Jeison Angulo – 1,2 millones de euros – Junior de Barranquilla
  5. Kelvin Osorio – 650 mil euros – Independiente Santa Fe
  6. Luis Caicedo – 950 mil euros – New England Revolution (MLS)
  7. Daniel Buitrago – 350 mil euros – Atlético Venezuela
  8. César Hinestroza – 250 mil euros – Alianza Petrolera
  9. Pablo Mina – 400 mil euros – Boyacá Chicó
  10. Ezequiel Palomeque – 950 mil euros – Al Raed (Arabia Saudita)
  11. Mayer Candelo – 25 mil euros- Retirado (valor estimado en su último año como profesional en Cortuluá)

Con solo la compra de Borja, el central José Moya y el lateral del América Edwin Velasco, esta sería equivalente al valor total de la plantilla del 2016, pero no podemos dejar a un lado a jugadores como Daniel Buitrago, Kelvin Osorio, César Hinestroza, Pablo Mina, Luis Caicedo entre otros que brillaron bajo el comando de Jaime de la Pava.