Óscar Córdoba y su fichaje frustrado a un gigante europeo en 2003

El portero colombiano disputó más de 600 partidos en su carrera como profesional, y vistiendo el escudo de la Selección Colombia entre 1993 y 2006, factor por el que un gigante europeo estuvo a minutos de llevárselo.

Óscar Córdoba debutó en Deportivo Cali en 1988 y se retiró en Millonarios en 2009. Foto: Archivo

La pregunta que surge de inmediato es cómo hubiera sido la carrera de Óscar Córdoba y el cartel del fútbol colombiano, si en ese 2003, hubiera firmado con ese mítico equipo europeo, fichaje que estuvo a minutos de cerrarse, pero que por falta de comunicación entre equipos, solo se convirtió en una falsa ilusión y un sueño frustrado. Y es que el portero venía siendo figura en la Copa Confederaciones con Colombia, y luego de haber atajado de todo contra Francia, pese a caer 1-0, todos los ojos del mercado se posaron sobre él, y justamente, el DT Arsene Wenger.

Mientras concentraba con la selección, Córdoba recibió “una llamada extraña del profesor Carlos Bianchi”, al punto de pedirle permiso a Francisco Maturana pata atenderla. “Óscar, ¿cómo te va? Arsene Wenger ha quedado muy impresionado con tu presentación ante Francia. Hubo una muy buena performance tuya”, le dijo el técnico argentino. Luego, la llamada fue de su representante, diciéndole que, “Arsenal de Inglaterra está interesado en tus servicio”, y reuniéndose al día siguiente con Córdoba y contactándose con el DT francés.

Repase: Messi arremete contra directivas y anuncia importante rebaja salarial

“Estamos muy interesados en tenerte. Hemos liberado a David Seaman. En el partido contra Camerún habrá un representante del Arsenal para hablar”, le manifestó Wenger al guardameta colombiano. Sin embargo, Córdoba tenía una relación contractual con Besiktas de Turquía, y estaba a punto de firmar por tres años más; en ese club disputó 120 partidos y se colgó dos títulos. Ese contrato de renovación, aunque firmado, no viajó a Turquía, y la posibilidad de llegar a Inglaterra ya estaba más cerca, pues las condiciones económicas estaban arregladas, pero como lo manifestó el portero en su momento, “Ni en el fútbol ni en la vida se puede hablar cien por ciento hasta que no se firme”.

Córdoba manifestó que se reunió con Arsene Wenger en Paris, luego de que Colombia quedara eliminada de la Copa Confederaciones. El estratega le puso fecha de presentación con el club  en Londres para sumarse a los trabajos de pretemporada, pero imprevistamente, el equipo turco ganó la batalla ante el Arsenal y la FIFA, haciéndose con la opción de compra que tenía estipulada con Boca Juniors, y quitándole la posibilidad de ir al Arsenal, pese a que ya todo estaba acordado.

Ese Arsenal, que sumó finalmente a Jens Lehmann como portero titular, consiguió ganarse la Premier League de manera invicta, y haciéndose con 26 victorias de 38 partidos disputados. Por su parte, el golero alemán estuvo hasta 2008, sumando tres títulos a su palmarés.