U de Chile 2011, mejor campeón en la historia de torneos Conmebol

El equipo azul no es campeón en su país desde 2017, y ubicó puestos de descenso en la última temporada, salvándose por la terminación anticipada del campeonato.

La final de esa Copa Sudamericana fue ante Liga de Quito. Foto: Conmebol

El fútbol chileno, en cuestión de clubes, no ha sido brillante a nivel continental a lo largo de la historia, y solo ha logrado conseguir dos campeonatos Conmebol, gracias  Colo Colo en 1991 con la Copa Libertadores y Universidad de Chile en 2011 con la Copa Sudamericana. Justamente, ese último campeonato internacional conseguido por la U, ha marcado un hito, por ser el mejor equipo campeón en la historia de nuestro continente, teniendo el mejor rendimiento, y estadísticas que parecen sacadas de un guion hecho a la perfección.

El plantel que dirigía Jorge Sampaoli quedó en el corazón de todos los chilenos, siendo campeón de manera invicta, con 10 victorias y solo dos empates en sus 12 partidos disputados. Además, marcando 21 goles y encajando solo dos, números que le sirvieron al conjunto azul para quedarse con el máximo goleador y el portero de la vaya menos vencida; Eduardo Vargas celebró en 10 ocasiones, mientras que Johnny Herrera mantuvo su arco en cero en más de 600 minutos.

Repase: Óscar Córdoba y su fichaje frustrado a un gigante europeo en 2003

Su rendimiento durante esa Copa Sudamericana fue del 88,8%, comparándose solamente con el Estudiante de La Plata, campeón de la Copa Libertadores en 1969, equipo que ganó sus cuatro partidos disputados, bajo el formato antiguo de estas competiciones a nivel de clubes. También le compiten equipos como Corinthians, que ganó la  Copa Libertadores en 2012 de manera invicta, y el Atlético Nacional campeón de 2016, que sumó 33 puntos en 14 partidos.  

En cuestión de jugadores, U de Chile contaba con jugadores que en la actualidad hacen parte del proceso de la selección nacional, y que consiguieron el bicampeonato de la Copa América. El portero Johnny Herrera, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Eugenio Mena  y Eduardo Vargas, conformaban el plantel campeón. Cabe resaltar que Eduardo Vargas dio el salto al Nápoles de Italia esa temporada por 13 millones de euros, mientras que Charles Aranguiz llegó en 2013 a Internacional de Brasil, y Marcelo Díaz fue al Basilea de Suiza.

A nivel local, U de Chile fue bicampeón de la liga chilena en 2011. También se consagró en manera invicta en el campeonato de clausura y sumó tos títulos más, para un total de 14 al día de hoy. En ese año histórico, los azules ganaron tres campeonatos de los cuatro que hubo en disputa; solo faltó la Copa de Chile.