Referentes recientes del fútbol bogotano que fracasaron en Atlético Nacional

Actualmente, el equipo verde tiene en su nómina cinco jugadores que vistieron camisetas bogotanas en el pasado, además de Juan Carlos Osorio, quien dirigió Millonarios.

El refuerzo de más expectativa fue Camilo Vargas, portero campeón con Santa Fe. Foto: Archivo

No es secreto para ningún futbolero, la rivalidad que existe hace años entre Atlético Nacional y los equipos bogotanos, no solo por sus encuentros en finales y partidos definitivos, sino también, por la lucha que hay, en definir qué ciudad es más histórica y cuál le ha aportado más al FPC desde su creación. Y como ha habido grandes figuras que han vestido la camiseta de estos clubes, también en la actualidad, están los que pasaron inadvertidos por la institución verdolaga, pero que en la capital del país fueron referentes y se llevaron todos los aplausos.

Cabe mencionar primero, que en este nuevo ciclo de Juan Carlos Osorio, cinco jugadores verdes han tenido antecedentes en Bogotá, y este es el caso de José Fernando Cuadrado y Fabián González Lasso en Millonarios; Baldomero Perlaza y Jefferson Duque en Santa Fe; y Helibelton Palacios con La Equidad.

Repase: Óscar Córdoba y su fichaje frustrado a un gigante europeo en 2003

El primer jugador reciente que fracasó en su paso por Atlético Nacional es Camilo Vargas. El portero bogotano llegó en 2015, a pedido de Osorio, pero su llegada no fue aceptada totalmente por los hinchas, además de diferentes rumores que rodearon su contratación, pues llegaba a competir con Franco Armani por el puesto titular. Vargas salió de Santa Fe, luego de ganar cuatro títulos en ocho temporadas y estando en el radar de la Selección Colombia. Así mismo, Vargas apenas disputó 23 partidos ese año, y para 2016 fue cedido a Argentinos Juniors, y posteriormente vendido a Deportivo Cali.

Otro que llegó para 2015 procedente de Santa Fe fue Michael Rangel, con un 30% de su pase perteneciente a Atlético Nacional y otro 70% a Junior, club donde debutó. El delantero santandereano, que ya había sido figura en Alianza Petrolera, Envigado y en el cardenal, solo jugó dos partidos en su pasantía por el Nacional de Osorio, a pesar de ser una promesa para la delantera verdolaga.Rangel llegó a Millonarios para ese 2015-II, donde sí pudo participar y marcar 14 goles hasta 2016.

Rangel fue presentado con Camilo Vargas y Andrés ‘Manga’ Escobar. Foto: Atlético Nacional

Una salida que dolió en los hinchas de Millonarios fue la de Hárrison Otálvaro, para 2014-II. El volante había disputado 117 partidos con la camiseta azul, saliendo incluso campeón en 2012 luego de 24 años. Sin embargo, el nivel que venía demostrado con Millonarios se esfumó, al solo jugar 30 partidos en dos semestres con Atlético Nacional y perderse del radar; pudo regresar a Millonarios en el segundo semestre de 2015, pero sin l trascendencia de la cual era característico.

En 2010, el DT de Atlético Nacional, Ramón Cabrero, sumó a sus filas al joven Stalin Motta, que estaba siendo figura en La Equidad; consiguió el ascenso con el club asegurador, además de ganar la Copa Colombia y disputar dos finales de liga. El talentoso volante que ya supera los 500 partidos en Colombia, solo disputó 24 encuentros con los paisas, y su presencia quedó sentenciada cuando en noviembre de 2010 sufrió la rotura de los ligamentos en su rodilla, y tardando para reaparecer con La Equidad en 2012.

Otros que hacen parte de la historia, en este caso de Millonarios, son Rafael Robayo y Henry Rojas, jugadores que debutaron en Atlético Nacional pero que quedaron en el recuerdo del equipo embajador por haber estado en sus últimos dos títulos de liga colombiana; Robayo por su parte, manifestó que escoger a Nacional fue un error, mientras que Rojas, aunque sin mucha participación, fue bicampeón en 2007.