¿Meritorio? Este es el récord mundial que ostenta Deportivo Pasto

El equipo dirigido por Diego Corredor marcha segundo en la actual y suspendida Liga BetPlay Dimayor, y fue eliminado en la primera fase de Copa Sudamericana.

Deportivo Pasto llegó a la final de la liga colombiana 2019-I. Foto: Dimayor

El CIES Football Observatory publicó recientemente un listado con los equipos del mundo que más han utilizado jugadores en las últimas cinco temporadas, recopilando datos de 87 ligas profesionales y basándose en los mercados de transferencias de cada país. Sorpresivamente, o no tanto, Deportivo Pasto comanda la tabla a nivel mundial, además de estar acompañado por otros cuatro clubes  colombianos en los primeros 20 puestos de la lista. Así mismo, este centro de estudios deportivos explicó la tendencia en los equipos sudamericanos y a diferencia de los europeos.

El conjunto nariñense es el equipo del mundo que más ha utilizado jugadores, con un total de 176 desde el primer semestre de 2015. En el segundo lugar se encuentra Deportivo Capiatá de Paraguay con 162 futbolistas empleados, y completándose los primeros cinco, con Atlético Huila (154), Mosta de Malta (146) y el Istra 1961 de Croacia (145). Además, Jaguares de Córdoba se encuentra en la octava posición del ranking con 143 jugadores, justamente desde que ascendió.

Y para completar los 20 primeros equipos, de los cuales 14 son sudamericanos, Cúcuta Deportivo y América de Cali cierran el grupo de equipos colombianos.

CIES Football Observatory

El CIES, explicó que, “Las ligas más ricas no son aquellas donde los clubes cambian a la mayoría de los jugadores”. Y precisamente, haciendo la comparación con los grandes equipos de Europa, Liverpool ha empleado 64 jugadores, Barcelona 61, Bayern Múnich 54 y Atlético de Bilbao 50; el club español tiene una política geográfica para fichar jugadores, por lo que cuenta con el menor número a nivel mundial desde hace cinco temporadas.

Repase: Referentes recientes del fútbol bogotano que fracasaron en Atlético Nacional

Por su parte, Deportivo Pasto fichó 15 jugadores y salió de 18 en el último mercado de transferencias. Además, para 2019-II, el club volcánico incorporó 16 futbolistas, y finalizando contrato con 14 jugadores. Al hoy, el elenco que dirige Diego Corredor tiene un valor en el mercado de 14,45 millones de euros, ubicándose incluso en el segundo lugar de la tabla de la liga local siguiéndole el paso a Atlético Nacional.

Desde 2015, jugadores como Gustavo Bolívar, Yesus Cabrera, Víctor Cantillo, Johan Arango y Santiago Tréllez han vestido los colores pastusos, sumándole las figuras actuales como Jeison Medina, Jhon Pajoy y Daniel Hernández.