2005, cuando Messi estuvo a minutos de firmar con Cádiz

El rosarino completa más de 15 temporadas consecutivas jugando para Barcelona, y ha marcado casi 700 goles en el club español que estuvo a minutos de cederlo.

Messi marcó su primer gol con Barcelona el primero de mayo de 2005 enfrentando a Albacete. Foto: Archivo

La historia del fútbol mundial es otra totalmente diferente desde que Lionel Andrés Messi llegó como un simple juvenil al FC Barcelona. En la actualidad, son más de 34 títulos que consiguió el club azulgrana con el astro argentino en sus filas, además de los seis Balones de Oro que ostenta el número 10, siendo el máximo ganador del galardón y uno de los hombres con números más abultados en el mundo del deporte. Pero todo esto pudo haberse frustrado en el verano de 2005, cuando el joven Lionel estuvo a una firma de jugar en Cádiz, el recién ascendido para esa temporada española.

Aunque el argentino había llegado a suelo español como una de las grandes promesas sudamericanas, seguía siendo un simple cadete haciendo la fila. Además, para la campaña 2005/2006, el club catalán ya tenía lleno el cupo de extranjeros con Ronaldinho, Samuel Eto’o y Rafa Márquez, por lo que se tomó la decisión de buscar un nuevo club para el rosarino que solo disputó siete partidos en este campeonato liguero, y llamando la atención del recién ascendido Cádiz, que volvía de la B luego de 13 años.

Directivas del Barcelona ya habían dado luz verde a la oferta formal de cesión hecha por los canarios, y la única manera de que Messi se quedara era pidiendo la nacionalización española, factor que era improbable por el poco tiempo para cerrarse la ventaja de fichajes. Sin embargo, el estratega Frank Rijkaard se opuso al préstamo, e intercedió por su estadía en Barcelona, pues ya había marcado incluso su primer gol con el primer quipo, a pase de Ronaldinho por cierto.

Repase: Óscar Córdoba y su fichaje frustrado a un gigante europeo en 2003

Así, Lionel consiguió el pasaporte español in extremis, días antes de concretarse su transferencia al que sería su nuevo hogar. Incluso, Cádiz, que pudo tener a uno de los mejores futbolista de la historia en sus filas, terminó descendiendo esa misma temporada, a diferencia del Barcelona, que fue campeón de la liga con 82 puntos, y por encima de Real Madrid por 12 unidades; Messi jugó 17 partidos y marcó seis goles, ratificando su promisorio futuro.

¿Si esta cesión se hubiera cerrado, sería el mismo jugador que vemos ahora?